El tiempo en: Punta Umbría
Lunes 17/06/2024  

Huelva

Una delegación de 35 personas representarán a Colombia como país invitado de Binómico

Chefs reconocidos a nivel nacional e internacional de la talla de Álvaro Clavijo y Leonor Espinosa estarán en Huelva del 23 al 25 de octubre

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de Binómico en Cali. -

La participación de Colombia como país invitado de honor en el III Congreso Iberoamericano de Gastronomía, Binómico, que se celebra del 23 al 25 de octubre en Huelva, se ha realizado en la ciudad colombiana de Cali, con el objetivo de profundizar en la influencia de la gastronomía, el turismo y la agroalimentación "como agentes de cambio global y transformación social".

Según ha indicado la organización del congreso, la delegación colombiana estará conformada por 35 personas entre portadores del patrimonio culinario y agroalimentario de diversos territorios del país, así como chefs reconocidos a nivel nacional e internacional de la talla de Álvaro Clavijo y Leonor Espinosa.

Las experiencias alrededor de la tradición culinaria colombiana y sus ingredientes harán parte de la oferta de Colombia en este certamen, "reconocido como punto de encuentro y unión de la comunidad iberoamericana". El ministro de Cultura de Colombia, Juan David Correa, agradeció durante su intervención que la oportunidad de ser país invitado de honor, "no es sólo un reconocimiento al país sino a una tarea y una labor que ha sido invisibilizada y que hay que reconocer, que es el lugar de las cocinas tradicionales de este país".

La delegación traerá a Huelva a cocineros tradicionales, chefs, gestores culturales, así como aprendices, egresados y docentes de las Escuelas Taller de Colombia. También estarán presentes guardianes de semillas que aportan a la salvaguardia de la alimentación y las cocinas regionales.

Dentro del grupo de cocineras y cocineras tradicionales, así como chefs confirmados en la delegación están Francisco Escalona (San Andrés y Providencia), Elsis Valencia (Nariño), Jennifer Rodríguez, (Cundinamarca), Julián Hoyos (Quindío), Anitalia Pijachi (Amazonas), Luz Dary Cogollo (Córdoba), Domingo Ramos (Sucre), Nidia Caro (Boyacá), Jaime Rodríguez (Bolívar), Gina Mora (Meta), Edwin Rodríguez (Bogotá), el único colombiano con Estrella Michelín en España, Onésimo González (Nariño).

Binómico ha destacado asimismo la presencia de los dos máximos representantes de la cocina colombiana, "incluidos en el Top 100 de los Best Chefs Awards, Alvaro Clavijo y Leonor Espinosa, también considerada la mejor cocinera del mundo".

La delegación participará en los diferentes espacios del congreso como las catas de productos y muestras en vivo "con preparaciones que cuentan historias que evocan la diversidad cultural del país". El Café de Amorigen procesado artesanalmente con frutos y fibras naturales en el corazón del mundo por la cultura Kogui de la Sierra Nevada hará parte de estas exhibiciones. Así como los envueltos de maíz, el bollo limpio, el suero, la salsa de coco, entre otras preparaciones.

"Estamos preparando un Congreso en el que estoy convencido que la esencia culinaria de Colombia va a conquistar a todos los participantes y del que van a surgir sinergias muy importantes que enriquecerán a toda iberoamérica", detalló el director de Binómico, Alberto de Paz, durante su intervención en la que también hizo una descripción de la estructura del Congreso de Gastronomía.

De Paz también puso en valor la implicación del Ministerio de Cultura con el evento, y destacó la "ilusión" de recibir a toda la delegación colombiana y "muy especialmente a los jóvenes de la Escuela Taller de cocina", convencido de "que será una experiencia muy positiva para todos", concluyó.

Durante el evento se realizará presentación a los representantes oficiales de las cocinas tradicionales de Iberoamérica de Cocinas para la paz, un nuevo programa de la política para el conocimiento, salvaguardia y fomento de la alimentación y las cocinatradicionales de Colombia la cual es reconocida como un referente en Iberoamérica, gracias a que integra todo el sistema alimentario y la cadena de valor relacionada con esta manifestación cultural.

La agenda también contará con la participación de representantes de las cocinas colombianas en la ponencia inaugural, talleres con niños a través de Binómico Kids, conversatorios, side event y un festival que se celebra en el centro de la ciudad de Huelva.

Binómico cuenta con un "amplio respaldo institucional", tanto a nivel estatal con la presencia del Gobierno de España, la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), el Gobierno Andaluz, la Diputación y el Ayuntamiento de Huelva.

En este sentido, la delegada territorial de Turismo Cultura y Deporte la Junta de Andalucía en Huelva, Teresa Herrera, detalló durante su intervención que "este evento es una oportunidad para fortalecer lazos culturales y comerciales entre nuestras naciones".

Herrera apuntó que "en los últimos años el segmento del turismo gastronómico ha crecido en España por encima del 40%. Y en ese crecimiento Andalucía es líder nacional. Iniciativas como Binómico refrendan el potencial del turismo gastronómico y nos animan a seguir trabajando en él, porque creemos que tenemos mucho que ofrecer".

Por su parte, la diputada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Marca Huelva de la Diputación de Huelva, Patricia Millán, hizo referencia en el papel "tan importante" que juega Binómico en "dar a conocer a Huelva como potencia gastronómica, caminando junto a la cocina iberoamericana de la que en buena parte somos herederos", además insistió en "el compromiso de la Diputación con los gobiernos e instituciones iberoamericanos con la agenda 2030 a través de la gastronomía y la alimentación sostenible".

Lucia Binaghi, como representante de la secretaría general iberoamericana (SEGIB), definió Binómico como "una plataforma de acción, multinivel, que aglutina a muchos sectores; algo novedoso, que educa, que enseña y que llega más allá de los expertos y de las personas que trabajan en la gastronomía".

La participación de Colombia en Binómico es una iniciativa del Gobierno Nacional bajo el liderazgo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio y sus programas Colombia a la Mesa y Red de Eventos Gastronómicos de Colombia - REGCO.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN