El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Exclusiva

Patrimonio insta a poner en valor más restos en el Banco de España

Además de dar continuidad a la excavación en el patio noroeste, la Comisión propone exponer también las estructuras de la fase romana del patio noreste

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Edificio del Banco de España en Huelva. -

La actividad arqueológica continuará en el Banco de España. Así lo ha decidido la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico en su última reunión del 8 de junio.

En un informe, en relación a la reforma del proyecto de rehabilitación del Banco de España, aprobado por unanimidad y al que ha tenido acceso Viva Huelva, la Comisión concluye que en el ámbito que pretende musealizarse como yacimiento arqueológico, ubicado en el patio noroeste, debe realizarse una actividad arqueológica puntual de excavación en extensión, como así proponía la Junta en su proyecto.

La clave está en que, alcanzada la profundidad máxima de excavación a -3,47 metros de profundidad, “la estratigrafía arqueológica conservada en el solar no ha quedado agotada”, de modo que “existe registro conservado con una potencia de más de 3, 47 metros”.

De ahí que la Comisión de Patrimonio no entre aún a valorar la integración del registro arqueológico en el Banco de España, pues “no procede en este momento la definición de ningún tipo de actuación en este sentido en tanto en cuanto no se concreten, una vez finalizada la intervención arqueológica, las características materiales del potencial arqueológico”.

En paralelo, Patrimonio también llama la atención sobre los restos del patio noreste. La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, promotora del proyecto, alude a este espacio pero deja la puerta abierta a una futura intervención.

Así, su propuesta en el patio noreste pasa por “mantener la cota romana alcanzada en la cata arqueológica ya realizada”. Esta zona “quedaría inalterada  y podría ser objeto de una actividad arqueológica futura, incluyendo su puesta en valor”.

Patrimonio no solo está de acuerdo con esta propuesta, sino que va más allá: “Estimamos preciso considerar la puesta en valor de las estructuras de la fase romana en el ámbito denominado noreste, hallando una solución técnica viable para la contención de las medianeras hasta los dos metros de profundidad aproximadamente, excavando en extensión en dicho ámbito hasta la cota romana y habilitando un espacio expositivo análogo y complementario al previsto en el patio noroeste”.

Para la Comisión de Patrimonio, está actuación tendría especial relevancia pues “la puesta en valor de las estructuras de la fase romana resultaría una oportunidad inmejorable para, por un lado, musealizar una fase histórica y cultural destacada de la ciudad de Onuba, distinta a la protohistórica que, en principio, se pretende exponer en el patio noroeste; y por otro lado, supondría la posibilidad de visualizar y comprender el carácter de yacimiento pluriestratigráfico y multicultural del BIC Zona Arqueológica de Huelva, con dos ciudades de cronología y características distintas ubicadas a diferentes cotas”.

Proyecto

Ante la necesidad de modificar la solución arquitectónica inicialmente proyectada para la ejecución del Museo Arqueológico en el Banco de España, eliminando el sótano previsto para conservar los restos arqueológicos, la Junta propone en su proyecto de ejecución la construcción de un nuevo volumen, un torre técnica situada en el exterior que resuelve la conexión y ubicación de determinadas instalaciones y que albergaría un núcleo de comunicación vertical que garantiza la accesibilidad de personas y bienes inmuebles.

El proyecto plantea además que el acceso a los restos arqueológicos en el patio noroeste se haga a través de dicha torre, lo que “posibilitaría la autonomía de la visita al yacimiento desde el exterior a través del acceso secundario desde la plaza de Las Monjas”.

En cuanto a la zona del yacimiento, la Junta propone convertirla en una sala  donde se musealizarán los restos. “Para posibilitar el vaciado del solar hasta la profundidad estimada, se plantea la ejecución de una pantalla perimetral a base de micropilotes”, una cimentación que también serviría como apoyo a la estructura de la torre técnica.

Se propone el despliegue de una pasarela de público a distintos niveles que permitan registrar el nuevo espacio arqueológico. Además, “se proyecta la iluminación y ventilación natural de esta nueva cámara o cripta mediante aperturas estratégicamente situadas que se practican en el forjado de planta baja que cubre el patio”.

Además, “la cámara acorazada en planta sótano, convertida en sala expositiva, podrá complementar la visita al yacimiento con un contenido afín y principalmente dirigido a la interpretación de la evolución histórica de este sector de la ciudad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN