Con la foto de presentación que ha enviado a los medios de comunicación, la nueva junta directiva de la Asociación de Jóvenes Empresarios Onubenses (AJE Huelva) ya deja muy claro que tiene una visión muy fresca del emprendimiento. Sonrientes y en postura desenfadada, avisan de que tienen muchas ideas para cambiar el escenario actual en el que se mueve el joven emprendedor onubense.
Según ha explicado a Viva Huelva su nueva presidenta, Cinta Martínez, ese reto empieza desde dentro, con la tarea de incrementar el número de asociados que forman parte del colectivo, que busca sacar el máximo partido al potencial de emprendimiento en Huelva, que considera “brutal”.
De entrada, Martínez admite que el emprendimiento tiene una edad cada vez más alta porque existe una tendencia a empezar la carrera profesional con un trabajo a cuenta ajena, tras un largo periodo de formación especializada. “Yo misma empecé en la empresa privada hasta que te vas dando cuenta de que puedes aportar mucho a la sociedad por tu cuenta”, indica.
La presidenta de AJE Huelva cree, por ello, que hay que potenciar “que se enseñe en los colegios que el emprendimiento es una salida y no solo hay que trabajar para cumplir el sueño de otro”. De hecho, la propia asociación empresarial está impulsando actividades que van en esta línea, como la Feria de Innovación y Futuro Profesional, organizada el pasado mes de abril, dirigida a alumnos de instituto.
Sin embargo, dice Martínez, las dificultades no acaban ahí, ya que una vez que se da el paso de arrancar un negocio la mayoría de los emprendedores onubenses no apuestan por el asociacionismo. De ahí que AJE Huelva solo cuente actualmente con 55 asociados. Se trata de una realidad que su nueva junta directiva está decidida a cambiar.
“Queremos que sean conscientes de los beneficios que supone formar parte de una red de networking que sirve para generar negocio y que, a la vez, es casi una familia, el acompañamiento que recibe el empresario de otro empresario es mucho más valioso, porque comparte sus problemas”, explica Martínez.
Hasta ahora, el perfil del joven empresario onubense que da el paso de asociarse es el de un hombre de unos 35 años. Dar más visibilidad y espacio a las mujeres emprendedoras onubenses es es una necesidad en este sentido, admite Martínez, que ha hecho historia como la primera mujer que preside el órgano en Huelva.
También es necesario, dice la presidenta de AJE, abrir la asociación a más sectores. En estos momentos, la mayoría de los asociados pertenecen al campo del marketing digital, el Derecho o la asesoría fiscal. “Hay poca representación del comercio o de los oficios y es algo que queremos cambiar”, dice Martínez.
Además de aumentar su grupo, AJE Huelva busca darle “más visibilidad” a través de una intenso programa de contactos con instituciones, colegios profesionales y otras asociaciones empresariales.
Pese a la “continua lacra” que supone la falta de infraestructuras para Huelva, Martínez considera que la provincia ofrece infinitas oportunidades de emprendimiento. “El mercado emprendedor en Huelva tiene un potencial brutal, somos una tierra que tiene de todo: turismo, sierra, gastronomía...”, dice la presidenta, remarcando que hay “muchas posibilidades que no se están explotando”.
Como campos especialmente prometedores, Martínez cita el turismo y el sector digital. Con respecto al primero, considera que las fortalezas de la provincia de Huelva son evidentes pero no están, ni de lejos, explotadas en su totalidad. “Vivimos en una provincia donde podemos organizar desde un paseo en barco hasta una ruta por la sierra cogiendo gurumelos, el catálogo es tan amplio que no somos ni siquiera conscientes de todo lo que podemos hacer”, sostiene.
Respecto al segundo, Cinta Martínez explica que se trata de un sector que permite el trabajo deslocalizado y eso hace que muchos de sus profesionales elijan como lugar de trabajo aquel donde pueden vivir mejor. “En Huelva tenemos una gran calidad de vida y somos un destino muy atractivo para todo el que pueda emprender a distancia”, asegura.