El tiempo en: Punta Umbría
Sábado 27/04/2024  

Huelva

La UHU producirá el 14% de la demanda eléctrica anual en El Carmen con marquesinas solares

La Universidad de Huelva apuesta por su autoabastecimiento energético y licita por 1,7 millones un proyecto para instalar placas fotovoltaicas en aparcamientos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Recreación de las instalaciones solares. -

La Universidad de Huelva ha dado luz verde a la licitación del proyecto “Instalaciones solares fotovoltaicas sobre marquesinas en el Campus universitario El Carmen”. Un proyecto que cuenta con un presupuesto de 1.754.500 euros de fondos propios de la Universidad de Huelva, y que acometerá la instalación de marquesinas solares en las zonas de aparcamiento junto a la Facultad de Derecho y junto a los puntos de carga de vehículos eléctricos instalados junto a la Facultad de Ciencias Experimentales y tras el Servicio de Infraestructuras de la UHU.

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, explica que esta obra se enmarca en la política de hacer a la Universidad más autosuficiente, ahorrar en la factura de la luz y reducir la huella de carbono. “Se acomete pensando en dar un importante paso en el autoabastecimiento energético de la Universidad generando electricidad 100% limpia, permitiéndonos ahorrar considerablemente en nuestra factura de la luz, que este año se ha incrementado de 1 a 2 millones de euros tras la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania”, explica la rectora. En este sentido, “aprovechamos espacios abiertos a pleno sol que solo utilizamos para aparcar el coche, y ahora también los podremos tener bajo sombra reduciendo el consumo de climatización del coche a los usuarios, mientras que la Universidad de Huelva está generando electricidad limpia y gratuita para abastecer nuestras aulas y laboratorios.”

Esta inversión proviene del presupuesto de fondos propios de la Universidad de Huelva, explica la rectora que “existen unas convocatorias de subvenciones de la Agencia Andaluza de la Energía que permite financiar parcialmente este tipo de obras, que ya hemos solicitado y esperamos que nos retornen alrededor del 25% de la inversión”.

La instalación se realizará en tres puntos de aparcamientos de vehículos del Campus: la explanada detrás de la Facultad de Derecho; en la zona de carga de vehículos eléctricos junto a la Facultad de Ciencias Experimentales; y en el aparcamiento tras el Servicio de Infraestructuras. El vicerrector de Universidad Digital y Campus Sostenible, Manuel Maña, explica que se eligen estos tres puntos porque “tienen muchas horas de sol y carecen de obstáculos arquitectónicos tanto actuales como en la planificación a futuro, permitiendo generar energía eléctrica continuamente para cubrir las necesidades del Campus.” La producción de electricidad se calcula de 963.096 kWh, lo que supondría el 14% de la demanda eléctrica anual de todo el Campus El Carmen, una cantidad diez veces superior a la que se está generando en la actualidad.

En este sentido, Manuel Maña explica que hay zonas que pudieran parecer interesantes como la gran explanada de aparcamientos tras la ETSI, pero “no vimos apropiado hacerlo porque el propio edificio de la Escuela hace que durante varias horas esa zona esté en sombra, y esto hace que sea mucho menos eficiente la producción energética teniendo en cuenta también el alto coste económico para ponerla en marcha.”

El proyecto está actualmente en fase de licitación, y las empresas podrán presentar sus propuestas hasta el 26 de junio, momento tras el cual será adjudicada por la Mesa de Contratación de la Universidad de Huelva y con una previsión de comienzo y ejecución de seis meses.  

La instalación de placas fotovoltaicas se suma a las que ya tiene el Campus de El Carmen en tres de sus edificios: la fachada del maxi aulario José Isidoro Morales; y las cubiertas del edificio Juan Agustín de Mora y del Comedor Universitario. La instalación de esas placas fue muy anterior a su puesta en funcionamiento. “Cuando llegamos al Rectorado en el año 2017 nos dimos cuenta de que ninguna de las placas ubicadas en estos tres puntos de la Universidad estaba en funcionamiento y los edificios llevaban varios años construidos e inaugurados”, explica el vicerrector de Campus Sostenible. “Tras pedir un informe de por qué no estaban funcionando y ver que el coste de ponerlas en marcha era ridículo, acometimos la obra para ponerlas en producción y desde el 2018 están a pleno rendimiento”.  

La instalación de marquesinas con placas fotovoltaicas es una de las inversiones que la Universidad de Huelva viene realizando para hacer frente al incremento de la factura de la luz del año 2023, con acciones como el Plan de Ahorro Energético, o el cambio de toda la luminaria exterior en los campus de El Carmen y La Rábida a tipo LED, que consumen una tercera parte que las anteriores tras décadas en funcionamiento. Estas acciones están permitiendo a la Universidad ser más sostenible energéticamente en el presente y a partir de ahora en los años venideros.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN