El tiempo en: Punta Umbría
Viernes 19/04/2024  

Huelva

“Preocupación” en la Unesco por los cambios legislativos de la Junta en Doñana

Emite una declaración en la que llega a plantear incluir al espacio natural en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Vista área de una finca de regadios en Doñana. -

Dura declaración la que ha emitido este miércoles la Unesco en relación a la polémica Proposición de Ley sobre los regadíos en Doñana que se tramita en el Parlamento Andaluz.

Así, el organismo de las Naciones Unidas deja claro que “le preocupan” las propuestas de cambios legislativos a nivel autonómico del Plan Especial de Ordenación de las Zonas de Regadío de la zona norte de la Corona Forestal de Doñana (el Plan Fresa), que “podrían poner en peligro las propias razones del reconocimiento del Parque Nacional de Doñana como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco”.

La Unesco recuerda que, en los últimos años, el Comité del Patrimonio Mundial, órgano rector de la Convención del Patrimonio Mundial, “ha advertido periódicamente sobre la sobreexplotación del acuífero y sus posibles impactos” en Doñana. Así, añade que “la creciente desecación de las masas de agua afecta directamente a las poblaciones de aves acuáticas y se ve agravada por la excepcional sequía reciente, que pone en grave riesgo la excepcional biodiversidad del Parque Nacional de Doñana”, que también es Reserva de la Biosfera de la Unesco desde 1980.

El organismo internacional apunta que, tras una misión de seguimiento en enero de 2021 por parte de expertos de la Unesco, el Comité del Patrimonio Mundial solicitó en 2021 a España que continuara con la implementación urgente del Plan Fresa en su forma actual. “Los cambios legislativos propuestos a nivel regional a este plan son, por lo tanto, contrarios a las solicitudes del Comité”, insiste la Unesco.

Por todo ello, la próxima sesión del Comité del Patrimonio Mundial, que se celebrará en Riyadh ( Arabia Saudita) del 10 al 25 de septiembre, “examinará el estado de conservación” de Doñana y, en base al informe presentado por España y al análisis conjunto de la Unesco y la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), “corresponderá al Comité del Patrimonio Mundial decidir las medidas necesarias”.

Estas medidas incluyen una “amplia gama de opciones”, como “una nueva misión de seguimiento y, como último recurso, la posibilidad de inscribir el sitio en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro si el Comité del Patrimonio Mundial considera que las características esenciales del sitio son amenazados por peligros determinados, específicos e inmediatos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN