El tiempo en: Punta Umbría
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Los centros de salud de Huelva incorporan 54 nuevas enfermeras de salud infantil en 2023

La Consejería del ramo ha señalado que "cumple con su compromiso de avanzar en la oferta de cuidados personalizados para los menores de 14 años"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Enfermera de salud infantil. -

Los centros de salud de la provincia de Huelva han incorporado desde enero un total de 54 nuevas enfermeras referentes en salud infantil para el refuerzo de la atención a la población pediátrica. Con este nuevo servicio, la Consejería del ramo ha señalado que "cumple con su compromiso de avanzar en la oferta de cuidados personalizados para los menores de 14 años, de manera que puedan contar, al igual que la población adulta, con un profesional de enfermería de referencia, además de su pediatra habitual".

Según ha indicado la Junta en una nota, este contingente de 54 enfermeras, destinadas tanto a los centros de salud de los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña como del Área Sanitaria Norte, trabaja con los pediatras y el personal de enfermería referente de centros educativos.

Esto, "para dar respuesta a las necesidades en este ámbito de la población pediátrica y sus familias", a través de un modelo organizativo de trabajo en equipo que potencia la prevención, la promoción de hábitos saludables y estilos de vida, la desmedicalización de las situaciones de la vida diaria y la inclusión del autocuidado de los niños y sus familias con problemas crónicos de salud, añadiendo a su labor la prevención y la detección precoz de problemas de salud mental".

La actividad que desarrollan estas profesionales, para las que ya se puede pedir cita a través de Salud Responde o los otros canales existentes, "es la misma que hasta ahora se venía ofertando en la cartera de servicios de atención primaria", si bien se avanza en una asistencia "mucho más personalizada, al contar con una población infantil definida adscrita a cada uno de estos efectivos".

En concreto, entre sus funciones se encuentran el programa de vacunación infantil, el seguimiento y controles periódicos de salud infantil, atención individualizada de problemas de salud que precisen cuidados, atención presencial o a nivel domiciliario de niños con problemas de salud complejos, promoción de la salud, valoración tras alta hospitalaria y realización de pruebas complementarias.

Asimismo, la Junta ha subrayado que "uno de los ejes de la Estrategia de Cuidados que lleva a cabo la Consejería de Salud y Consumo es la promoción, prevención y fomento de los autocuidados a lo largo de la vida, especialmente durante la infancia".

Por ello, junto a estas nuevas profesionales para salud infantil, ha destacado también "el papel que vienen desempeñando en este mismo apartado las enfermeras referentes de centros educativos", que se incorporaron con la pandemia de Covid-19 para prevenir, vigilar y abordar los casos que se dieran en las aulas, pero que "se mantienen tras los buenos resultados obtenidos por este proyecto de la Consejería pionero en el conjunto del país".

Actualmente, la provincia onubense cuenta con 28 enfermeras que se ocupan de esta función, una por cada centro de salud, dependientes también de los Distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña y el Área Sanitaria Norte.

En un primer momento, la labor de las enfermeras escolares fue poner en marcha las medidas sanitarias oficiales para prevenir y prestar asistencia a los brotes de Covid-19 que pudieran producirse en el entorno escolar. Mediante el asesoramiento y la información, realizaban intervenciones de vigilancia, seguimiento y atención en los centros y, llegado el momento, gestionaron la vacunación contra el coronavirus al profesorado y al alumnado.

Tras la pandemia, además de este cometido, "asumen, entras otras cuestiones, intervenciones generales sobre promoción de la salud y prevención de enfermedades, gestión de casos en el alumnado con problemas de salud, coordinación de actividades formativas con los equipos docentes, oferta de asesoramiento y formación, revisión del cumplimiento del calendario vacunal, etc.".

La Junta ha aseverado que "fruto de este trabajo de promoción en los centros educativos, se ha registrado un notable aumento de las coberturas vacunales en este último año". En concreto, la vacunación contra la meningitis de 12 a 20 años ha alcanzado una cobertura del 81%, mientras que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en chicas de 12 a 18 años, un 90%.

Este año se ha iniciado además la vacunación frente al VPH en los chicos que cumplen 12 años, empezando por los nacidos en 2011, y en los dos primeros meses de campaña ya han recibido la primera dosis 220, el 8% de los que tienen que vacunarse a lo largo de 2023 en Huelva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN