El tiempo en: Punta Umbría
Viernes 19/04/2024  

Huelva

El Ayuntamiento aprueba los presupuestos de 2023 "para hacer una Huelva a lo grande"

Han salido adelante a pesar de los votos en contra de PP, Ciudadanos, Vox, Mesa de la Ría, Adelante Huelva y Jesús Amador

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Huelva. -

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado este jueves inicialmente en una sesión extraordinaria los Presupuestos del ejercicio 2023, con los votos a favor del grupo municipal del PSOE y el concejal no adscrito Néstor Santos y los votos en contra de PP, Ciudadanos, Vox, Mesa de la Ría, Adelante Huelva y el concejal no adscrito Jesús Amador.

La primera teniente alcalde de Economía, Presidencia y Relaciones Institucionales, María Villadeamigo, ha mostrado su "satisfacción" por la aprobación de "un presupuesto de máximos para hacer una Huelva a lo grande y en mayúsculas", unos números "que tienen alma, que piensan en las personas y con los que damos cobertura a todos los barrios y todas las familias".

Estas cuentas, que ascienden a 187 millones y medio de euros, un 9% más respecto a 2022, y 190 millones de euros incluyendo las empresas municipales, "son las de la estabilidad presupuestaria, la recuperación y las que van a permitir, como una herramienta básica, la transformación social, económica, social, cultural y urbanística de la capital", ha subrayado.

Villadeamigo ha puesto en valor "el trabajo ingente y callado que ha realizado el Consistorio en esto años para conseguir el saneamiento de la cuentas municipales". "Nos encontramos con un Ayuntamiento endeudado, con más de 400 millones de deuda total y 255 millones de euros de débito a los bancos, a los que hemos pagado 103 millones de euros, y 30,5 millones de euros en intereses, consiguiendo de esta forma reducir la deuda financiera en un 59%", ha detallado.

Los números del Ayuntamiento para el nuevo ejercicio contemplan un total de 180 millones de euros en ingresos corrientes y 144 millones para gastos, lo que supone un ahorro bruto de más de 35,5 millones de euros para atender gastos de operaciones financieras y también inversiones para la ciudad.

"Gracias al saneamiento de la deuda y hoy ponemos a disposición de la ciudad unos presupuestos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, mantener las políticas sociales, ayudar a todos los colectivos, apoyar al deporte, colaborar en la importante transformación industrial que se está produciendo y dar estabilidad a todos los servicios públicos y empresas municipales", ha continuado explicado la primera teniente alcalde.

El documento contempla un paquete de inversiones superior a los 23 millones de euros que, junto a las modificaciones realizadas hasta la fecha para atender "proyectos de gran envergadura" superiores a un ejercicio presupuestario, elevan la cifra a más de 55,6 millones de euros.

Este montante "permitirá llevar a cabo numerosas intervenciones urbanísticas en la capital", como la reurbanización de la barriada José Antonio (1,2 millones de euros); la peatonalización de la calle Río Tinto (300.000 euros) y la de la calle Puebla de Guzmán-Rociana (550.000 euros); la reurbanización de la calle Granada (300.000 euros) y de Federico Molina-Pasaje García Xarmiento-Calle Pedro Alonso (más de un millón de euros); la prolongación calle Natividad (1,2 millones de euros); la construcción Centro Social Marismas del Polvorín (750.000 euros) y del Centro social de Pescadería y de las pistas deportivas (500.000 euros).

A estas se unirán la peatonalización de la zona Fábrica de Harina (840.000 euros), la creación de un aparcamiento en la avenida Unión Europea (420.000), la creación de una zona verde en Viaplana (350.000), cuyos trabajos comenzarán en las próximas semanas, y las reformas de la Plaza Niña y la calle Isaac Peral.

El capítulo de Políticas Sociales mantiene el incremento que se produjo en tiempos de covid, sobresaliendo 400.000 euros para ayudas económicas; o 566.172 euros para ayudas familiares; además de 80.000 euros para suministros vitales. Asimismo, se incluye una partida de 400.000 euros para ayudas a más de 30 entidades sociales de la ciudad.

Y, en materia de empleo, quedan presupuestados un año más 2,5 millones de euros para la ayuda a la contratación de las empresas onubenses.

Se contempla también la subida de las ayudas al alquiler en época de pandemia, que alcanzan los 550.000 euros, a la que se suma una partida de 853.000 euros para la rehabilitación e inversiones en vivienda municipales y la eliminación de barreras arquitectónicas. E igualmente se producen incrementos presupuestarios para los servicios públicos, la playa del Espigón y las aportaciones a las empresas municipales.

Por otro lado, en el apartado de Turismo destacan los 3,3 millones de euros para abordar la segunda fase del Plan de Grandes Ciudades, conjuntamente con la Junta de Andalucía, y encaminado a desarrollar inversiones en infraestructuras y atender el plan de monumentalización. Y el apoyo, como patrocinador de la tercera edición del Congreso Binómico, que ha aumentado un 130% el alcance en impactos y "casi ha triplicado el número de apariciones en medios de comunicación de 12 países distintos".

También se destinan partidas para La Semana Santa, la Feria del Libro, el Festival Flamenco, la Fiestas Colombinas, la Feria del Caballo y el Festival de Cine Iberoamericano, "que vuelve a recibir una importante aportación de 350.000 euros, que nuevamente servirá para ir recuperando el esplendor de un festival que se acerca a su 50 edición".

Por último, se apuntala el apoyo municipal al Recreativo y el papel del Ayuntamiento "como principal patrocinador de eventos deportivos de élite", como la Copa del Rey de Tenis, el Campeonato de España de Clubes Junior masculino y femenino de baloncesto, el Campeonato de España de Selecciones autonómicas infantil y cadete de baloncesto, la Gañafote Cup, o la Semana Naútica Colombina.

De otra parte, "confirman la apuesta municipal por el deporte base" con las escuelas deportivas municipales (163.000 euros), el mantenimiento de las pistas (316.850 euros); la remodelación de nuevas pistas deportivas (220.000 euros), la puesta en marcha del Plan Local de Instalaciones Deportivas y la creación del segundo campo de fútbol playa en la calle Jábugo (181.000 euros).

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN