El tiempo en: Punta Umbría
Martes 16/04/2024  

Huelva

Huelva será epicentro del debate nacional sobre hidrógeno verde

En febrero de 2024 acogerá el I congreso Nacional para tomar la delantera no solo en su producción, y para ello cuenta con un apoyo institucional unánime

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Foto de familia tras la presentación del congreso. -

Huelva no está dispuesta a perder protagonismo en el proceso de transición energética. Si está llamada a tener un papel destacado en la producción del hidrógeno verde, ahora también ha dado un paso adelante para ser el epicentro del debate sobre esta energía.

Con una puesta en escena de absoluta unidad empresarial e institucional, este jueves se ha anunciado que Huelva acogerá el próximo año el I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde.

Organizado por la Federación Onubense de Empresarios (FOE), en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Huelva, la Autoridad Portuaria de Huelva y la empresa Fertiberia, esta cita clave se celebrará los días 7 y 8 de febrero de 2024.

El objetivo es que los agentes implicados en el desarrollo del hidrógeno verde puedan exponer los avances en la materia,  se analice la legislación europea y las trasposiciones a la legislación nacional y autonómica, y se aborden los retos que suponen su producción, uso y transporte.

Y la elección de Huelva para celebrar este congreso está más que justificada, según argumentan desde la FOE: “Ya es una realidad que Huelva, por su ubicación estratégica, por su clima y por disponer de un polo industrial químico con un Puerto en continuo desarrollo, es el lugar perfecto para el desarrollo de la producción de hidrógeno (H2) a partir de energías renovables, para en primer lugar ser consumido en la propia industria local, ayudando a la descarbonización de los procesos industriales del actual polo químico, y por supuesto para generar este producto para su comercialización fuera de nuestra provincia, siendo Huelva el origen energías combustible sostenible”. 

Al respecto, el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios, ha indicado en la presentación del congreso, en la sede de la UNIA en La Rábida, que “Huelva se encuentra en una situación privilegiada al disponer de abundantes recursos para generar electricidad de origen renovable y con una industria avanzada en materia tecnológica, lo que le permitirá, a largo plazo, producir y consumir grandes cantidades de hidrógeno renovable”.

Unidad institucional

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha mostrado su “satisfacción” por la organización de un congreso que “va a refrendar el enorme papel que tiene Huelva como protagonista de la transición energética a través del primer hub H2 de Europa, un foro que contribuirá además a crear sinergias para la aceleración de este nuevo vector energético en nuestro territorio”. Asimismo, ha refrendado el apoyo del Ayuntamiento a todos los proyectos vinculados a esta fuente de energía, porque “cuando hablamos de hidrógeno verde, lo hacemos de futuro, de empleo, de crecimiento, de industria sostenible y de enormes oportunidades para Huelva”.

La presidenta de honor del Congreso, Teresa Rasero, que lo es también de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), ha manifestado que “la industria se desarrollará, en gran medida, en aquellas áreas que antes puedan poner en el mercado hidrógeno verde a precios competitivos. Es una carrera en la que España, y particularmente Huelva, deben competir”.

Por su parte, la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, ha subrayado el “apoyo unánime” de las administraciones e instituciones al congreso, que revela dos aspectos claves. Por un lado, que la importancia del hidrógeno verde como fuente de energía sostenible “hace que la alianza entre todos los agentes implicados sea clave para su implantación”. Y por otro, que Huelva es la “provincia perfecta” para situarse a la vanguardia de esa transición energética.

El consejero de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha asegurado que “Andalucía quiere y puede tener un protagonismo especial en el desarrollo del hidrógeno verde pues cuenta con todo lo necesario para ello. Tenemos los recursos naturales, las infraestructuras y una ubicación geográfica estratégica”. Unos elementos que, ha apuntado, se aglutinan en la provincia de Huelva.

De otro lado, la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, ha afirmado que “el Gobierno es consciente  de que el hidrógeno verde será clave para que nuestro país alcance la neutralidad climática y un sistema eléctrico 100% renovable”.

Finalmente, la presidenta del Puerto, Pilar Miranda, ha destacado que la celebración de este congreso en Huelva “constituye un importante paso para avanzar en el posicionamiento del Puerto y la ciudad como pioneros en proyectos de hidrógeno verde”.

 

Con esta presentación se activa la cuenta atrás para acoger una cita de gran relevancia, dado que el hidrógeno verde es un combustible que se postula como el vector energético clave para alcanzar la descarbonización del planeta y cumplir con los compromisos marcados por la UE y el Gobierno para 2050, en la lucha contra el cambio climático.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN