El tiempo en: Punta Umbría
Martes 23/04/2024  

Huelva

El Distrito 5 lanza un SOS: falta financiación para su cuarto plan

La zona acoge en sus siete barrios al 10,4% de población de la capital y su plan define seis misiones de desarrollo con la vista puesta en el horizonte 2030

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Asamblea del Plan Integral Distrito 5 en la que se aprobó el plan. -

El Distrito 5 de Huelva ya tiene su cuarto Plan Integral. El documento, aprobado a finales de noviembre del pasado año, define la hoja de ruta con la que la zona quiere llegar a 2030 habiendo sacado el máximo provecho de sus potencialidades de desarrollo. Sin embargo, este ambicioso objetivo tiene un serio escollo, la falta de financiación, que los redactores del plan hacen constar en el texto del documento.

Así, en el texto se explica que el Plan Integral ha cerrado el año 2022 con el último proyecto Eracis -financiado por la Junta de Andalucía con más de 86.000 euros- finalizado y con el saldo agotado de los convenios anuales firmados con el Ayuntamiento de Huelva (10.000 euros) y la Autoridad Portuaria (5.500 euros). Con el 2023, recoge el documento, “se abre un periodo de completa incertidumbre financiera”.

En el momento de cerrar el documento, el Comité Director del plan se encontraba en diferentes conversaciones con diferentes instituciones. Por ello, desde el Distrito 5 “se apela a la responsabilidad de todas las entidades participantes para tratar de encontrar una solución financiera que permita sostener el principal instrumento para sostener la gobernanza participativa del Plan Integral del Distrito 5 a medio y largo plazo”.

El ‘IV Plan Integral del Distrito 5. Hoja de ruta 2030’ se ha diseñado a partir de las conclusiones obtenidas en los Laboratorios Ciudadanos del Distrito 5, celebrados en octubre de 2022, y ha servido para concretar seis misiones que “servirán de horizonte e inspirarán el trabajo de las personas implicadas en el distrito en los próximos ocho años”.

En concreto, esta hoja de ruta persigue que en 2030 los siete barrios del Distrito 5 (Pasaje El Greco, Hispanidad, Verdeluz, Santa María del Pilar, Alcalde Diego Sayago, Jardines de la Sierra y y Príncipe Felipe) sean “vivibles, prósperos, saludables, educadores, jóvenes e integradores” y, para ello, diseña 40 proyectos de actuación concretos.

En cuanto al primer objetivo, lograr barrios vivibles, el plan contempla acciones para conseguir que dentro de siete años el distrito “sea elegido por más familias para establecerse por su sabor tradicional, accesibilidad universal, ambiente seguro y creativo, calidad del entorno urbano sostenible y espacios de participación”. Actualmente (según datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes a 2021) en estos barrios residen 14.904 habitantes, el 10,4% de la población de la capital.

Aunque el Distrito 5 es “algo más joven que el resto de la ciudad”, desde el Plan Integral advierten que la diferencia puede considerarse “poco significativa” y no compensa el hecho de que casi un 16% de la población ya tiene más de 65 años.

El resto de las misiones incluyen objetivos como contar con igualdad de oportunidades de formación, empleos dignos, un ambiente urbano que favorezca los hábitos saludables, familias comprometidas contra el absentismo escolar y ayudas públicas accesibles.

El documento ha sido elaborado por un equipo técnico formado por Blanca Miedes y Manuela Ángela Fernández, investigadoras de la Universidad de Huelva en el Centro de Pensamiento Contemporáneo e Innovación Social (Coideso), Pedro Oliveira del Colegio La Hispanidad y de la Asociación Hispanidad Avanza, y Manuela Coronada García y María del Carmen Gañán de la Oficina Técnica del Plan Integral Distrito 5.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN