El tiempo en: Punta Umbría
Jueves 25/04/2024  

Huelva

Cientos de onubenses reclaman la integración ‘in situ’ del puerto tartésico

Están firmando recursos individuales para pedir a Cultura que encargue un informe “independiente” sobre la viabilidad de la intervención

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración por la integración 'in situ' del puerto tartésico. -

Cientos de onubenses -en torno a 300 según los cálculos de la policía- se han concentrado este jueves a las puertas del edificio de Hacienda para pedir la integración ‘in situ’ del puerto tartésico de Huelva.

Aunque la Junta de Andalucía ha puesto en marcha esta semana una mesa técnica con la intención de buscar alternativas técnicas que permitan poner en valor los restos en lugar de taparlos, el movimiento ciudadano encabezado por Huelva te mira ha seguido adelante con esta concentración, convocada con antelación.

“Da la sensación de que querían desconvocar la concentración pero no vamos a hacerlo, ya no es fácil vendernos la burra”, explica a Viva Huelva Alicia de Navascués, portavoz de Huelva te mira, mostrando sus recelos sobre la intención real de la Junta sobre el edificio de Hacienda. “Hasta ahora, no se ha hecho el mínimo esfuerzo por plantear la integración de los restos”, recuerda. En cualquier caso, apunta, aunque fuera cierto que van a exponerlos, no aceptan que se haga “desmontándolos y desplazándolos” de su sitio, algo que impiden las leyes de patrimonio vigentes en España y Andalucía.

Por ello, van a seguir adelante con la presentación de recursos de alzada contra el visto bueno que  la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía dio al proyecto de rehabilitación del edificio, el pasado 29 de diciembre, un proyecto que contempla el tapado de los restos.

Durante la concentración de este jueves se ha instalado una mesa en la que los participantes han podido sumarse a dicha acción, firmando copias del recurso que se presentarán de forma individual ante la Consejería.

En él, reclaman la revisión de la resolución de Cultura y piden a la Consejería que encargue “informes técnicos especializados independientes sobre la viabilidad técnica de integración de los restos con el nivel freático”.

Asimismo, demandan que se investigue y documente el solar al “100%” y que se lleve a cabo “la integración in situ de los restos en una cripta arqueológica de acceso público que ayude a comprender un elemento cultural y funcional esencial de la ciudad protohistórica de Huelva: su puerto”.

De Navascués lamenta también que en la mesa técnica convocada por la Junta no haya tenido representación la sociedad civil onubense a pesar de que su participación en la toma de decisiones sobre la identificación, decisión y gestión del patrimonio cultural es “un derecho reconocido” por varios convenios internacionales ratificados por España.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN