Entre los ejemplares de quelonios y cetáceos destaca, por su excepcionalidad, una tortuga verde
Un total de 24 animales marinos han varado a lo largo del año 2022 en las costas del Espacio Natural de Doñana, siendo, fundamentalmente quelonios -tortugas bobas y laúd-, y cetáceos -distintos tipos de delfines y rorcuales-.
Así se indica en el Informe de Gestión del Espacio Natural de Doñana de 2022, al que ha tenido acceso EFE, en el que se destaca de entre las especies varadas, por su excepcionalidad, la tortuga verde.
En total se registraron 4 cetáceos pertenecientes a 3 especies diferentes -delfín mular, delfín listado y rorcual aliblanco-, y 17 quelonios, que se correspondieron principalmente con una de las especies habituales de tortugas marinas que varan en esta zona del litoral, la Tortuga boba (Caretta caretta).
A estos se suman, un posible híbrido de tortuga boba (Caretta caretta) y tortuga lora (Lepidochelys kempii), que fue recogido para su estudio y una tortuga verde.
Con respecto a esta última especie, el informe precisa que, con anterioridad al de este año, vararon otros dos ejemplares en 2003 y 2005.
Además, sólo se tiene constancia de otros cinco en Andalucía: dos en aguas atlánticas de Cádiz en 2002 y 2016; dos en el litoral onubense en 1999 y 2009 y uno en la costa almeriense en 2013.