La concejal de El Rocío del Ayuntamiento de Almonte (Huelva), Macarena Robles, ha destacado este martes que
tanto Nochebuena como el Día de Navidad se han celebrado con "tranquilidad y de manera muy familiar" en la aldea almonteña, toda vez que ha subrayado que no se han registrado ningún tipo de incidencias.
En declaraciones a Europa Press, la concejal ha asegurado que estos primeros días de Navidad han transcurrido en El Rocío con "tranquilidad y de una manera muy familiar como suele suceder en la aldea", al tiempo que ha destacado que "no se han registrado ningún tipo de incidencias", ya que ha estado "todo muy controlado por la Policía Local con la colaboración de la Guardia Civil y Policía autonómica".
En este sentido, Robles ha manifestado que desde el Ayuntamiento se encuentran "muy satisfechos", por el "desarrollo de estos días", ya que "por lo general es una fiesta que transcurre con mucha tranquilidad".
"No obstante, sí que es verdad que
hay que animar a que más personas visiten la aldea no solo en estos días, sino en cualquier época, tal y como reclaman los comerciantes, ya que lo necesitan mucho para recuperar su economía", ha valorado.
En cuanto a la afluencia, la concejal ha detallado que
"ha habido movimiento, pero no en la medida en la que se produjo durante los años de la pandemia", ya que "muchas personas vinieron a pasar la Navidad a El Rocío porque encontraban un alivio y un respiro".
"Estas navidades han ido en la misma línea que en años previos a la pandemia, aunque sí que se ha notado un mayor número de visitantes durante el día 25, pero todo muy controlado y muy tranquilo", ha apuntado.
Asimismo, aún resta Nochevieja y Año Nuevo, fechas en las que es "habitual que durante esos días haya muchas más personas en la aldea", por ello, desde el Ayuntamiento de Almonte se ha editado un bando con una serie de recomendaciones "en previsión de que pueda haber un aumento de visitas".
"No sabemos si estas visitas serán las mismas que han venido en años anteriores a la pandemia o, por el contrario, si va a ver un aumento como hemos ido registrando en los puentes y festivos de este año anteriores a esta época navideña", ha subrayado.
Por todo ello, la concejal ha afirmado que El Rocío "siempre es un destino muy agradable, ya que la meteorología acompaña a que se celebre aquí junto a familiares y amigos".
Con motivo de estas fiestas navideñas, el Ayuntamiento de Almonte editó un bando que entró en vigor el 24 de diciembre y que hasta el 6 de enero de 2023 y que hacen especial hincapié en materia de ruidos, seguridad vial y circulación.
Algunas de estas normas son la
prohibición de estacionar en determinadas calles y días, realizar candelas y barbacoas en espacios públicos o lanzar petardos o cualquier otro elemento de pirotecnia.
Además, desde el Ayuntamiento almonteño se ha puesto en marcha también un dispositivo de seguridad con motivo de la celebración de las fiestas navideñas, consensuado previamente con el resto de administraciones en una Junta Local de Seguridad celebrada a finales del pasado mes de noviembre.
Este plan, que tendrá una especial incidencia en la aldea de El Rocío, contempla un dispositivo de 500 efectivos que realizarán labores de vigilancia y prevención en materia de seguridad y tráfico.