El tiempo en: Punta Umbría
Martes 23/04/2024  

Huelva

Empieza la transformación de Astilleros con la remodelación de la nueva fachada

El inicio de las obras es inminente y dentro ya hay carga de trabajo, como la construcción de catamaranes y la rampa ro-ro del Muelle Sur

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pilar Miranda, en su visita a las instalaciones de Nuevo Astillero de Huelva, SA. -

Los astilleros de Huelva vuelven a tener presente. Nuevo Astillero de Huelva, S.A, del grupo Marina Meridional, va a invertir más de 13 millones de euros en acondicionar y reactivar las atarazanas onubenses con una reforma completa de unas instalaciones que se centrarán en la ejecución de proyectos de acero y de reparación y construcción de catamaranes. Dentro ya hay carga de trabajo y en el exterior va a empezar ya su transformación, pues el inicio de las obras de la fachada es inminente.

Así lo ha anunciado este lunes la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, en una visita a las instalaciones: “Venimos a hacer una  visita coincidiendo con el inicio de unas obras que van a dar mucho valor técnico a este proyecto definitivo que ya está concesionado y que va a dar una respuesta al sector”.

El arreglo de la fachada se ha adjudicado a la empresa Alto de la Era, como así ha explicado el consejero del grupo Marina Meridional, Antonio Ponce, y las obras tienen un plazo de ejecución de dos meses.

Al respecto, el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, ha detallado que “todo el borde portuario desde el Puente Sifón hasta el Monumento a Colón está siendo remodelado y este es uno de los aspectos más complicados, porque es insertar en un entorno ciudadano-urbano de calidad, un elemento industrial. En este sentido, para la rehabilitación estética de la fachada de esta industria a la ciudad se ha planteado un proyecto de calidad, ambicioso y que va a permitir esa integración urbana de calidad con una actividad económica muy importante en términos de servicio, generación de actividad económica y empleo”.

Así, en una primera fase, la empresa ha comenzado la rehabilitación de toda la fachada mediante un revestimiento, que potencie la estética e imagen de todo el espacio, en sintonía con la imagen de la renovación que está llevando a cabo el Puerto de Huelva de todo el frente portuario.

Pero si Astilleros va a cambiar su imagen exterior, más importante es el trabajo contemplado en su interior. Así, el director de Nuevo Astillero, Francisco Puente, ha precisado que la inversión prevista permitirá “arreglarlo todo bien”, así como “reformar parte de las gradas y construir nuevas naves para composite, estructuras de fibra de vidrio para catamaranes y buques, así como una nave de electrificación para el suministro energético que permitirá dar respuesta a la nueva reforma que se prevé en todos los buques a nivel nacional para que no tengan consumo energético en el propio barco y consuman en corriente de tierra”.

La idea es ir rehabilitando y modernizando las instalaciones técnicas interiores con el objetivo de comenzar la construcción de embarcaciones de nueva tecnología, reparaciones, adaptación de motores a nuevos combustibles.

En cuanto a la carga de trabajo del astillero, Puente ha explicado que se les ha adjudicado por parte de Ferrovial y el Puerto de Huelva, y están a la espera de la firma del contrato, la pontona y la rampa ro-ro del Muelle Sur, que permitirán dar servicio a ferrys de mayor tamaño. “Va a suponer 60.000 horas de trabajo para personal de Huelva, ya que la idea es que todo este trabajo se haga aquí, incluso, el desarrollo técnico”, ha dicho.

Con relación con el acero también están trabajando con unas dragas para Bangladesh, que, posiblemente, se repartan con los astilleros del Grupo Meridional en Vigo: “Ya están en proceso de financiación para poder empezar con ellas”.

Por otro lado, en cuanto a la reparación y construcción de catamaranes, se va a empezar con el montaje de uno de vela de 18 metros de eslora y se está trabajando en la construcción de catamaranes con propulsión eléctrica 100 % para lo que “estamos colaborando con una multinacional japonesa en el desarrollo de unos motores de última tecnología para que todo el tema de la propulsión sea totalmente eléctrica”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN