El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

WWF pide políticas que miren por preservar los procesos ecológicos en Doñana

La organización ecologista cree que si no se adopta este planteamiento este espacio natural "que tiene un presente muy difícil, tendrá un futuro muy complicado"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La laguna del Centro de Visitantes José Antonio Valverde en Aznalcázar, en Doñana. -

La organización WWF ha reclamado este viernes políticas que "miren por preservar los procesos ecológicos" en el Espacio Natural de Doñana, un lugar donde la incidencia del cambio climático se va a notar "con especial virulencia", porque "si el presente de este lugar es difícil, su futuro lo será mucho más" .

En declaraciones a EFE, el coordinador de la Oficina de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, ha indicado que el espacio natural "está sufriendo y va a sufrir más; es un espacio sensible y los informes del Estado indican que puede ser uno de los sitios de España que sufra en mayor medida el cambio climático".

Actualmente, ha recordado, Doñana adolece de falta de agua debido a una serie de 11 años secos, es decir, "sin que llegue agua suficiente a la zona", y también "por las presiones que hay sobre el recurso en todo lo que es el entorno del espacio natural".

"Si no tenemos políticas que miren por la preservación de los procesos ecológicos en Doñana, este espacio, que tiene un presente muy difícil, tendrá un futuro muy complicado", ha dicho.

Por ello, considera "lógico y normal" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nombrara a Doñana, un espacio conocido a nivel internacional en el que se están viendo y sufriendo claramente los problemas del cambio climático y en el que cuestiones como la subida del nivel del mar puede ser muy grave, en su discurso de la cumbre mundial del clima COP27.

"Fue acertado que Doñana, un espacio conocido y reconocido a nivel internacional, se haya puesto de ejemplo de los problemas que podemos tener y de los que ya estamos teniendo, porque el cambio climático no es el futuro, desgraciadamente, es el presente que estamos viviendo", ha señalado.

Doñana acoge aves del norte de Europa en invierno y aves del norte de África en primavera-verano y "lógicamente muestra la necesidad de que haya un compromiso internacional".

"Lo que pueden hacer en el norte de Europa por sus aves migratorias no serviría de nada si en Doñana no cumplimos, si en Doñana no estamos preparados para afrontar el cambio climático", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN