El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Los contagios en las residencias están "controlados" y son lugares "muy seguros"

El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Huelva, Manuel Antonio Conde, así lo ha destacado

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Manuel Antonio Conde, en una visita a un centro de mayores. -

El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Huelva, Manuel Antonio Conde, ha destacado que los contagios en las residencias están "controlados" y que la mayoría de los residentes afectados son "asintomáticos" o presentan "sintomatología leve", así como que los centros de la provincia son lugares "muy seguros".

Así se ha pronunciado Conde en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha realizado un balance de su primer año al frente de la Delegación, y en la que ha recordado que, junto a la de Salud y Familias, se creó al inicio de la pandemia una comisión sociosanitaria desde la que se lleva el control de los centros de la provincia, de forma que se hace un seguimiento semanal para "observar la evolución cuando hay casos de covid-19", subrayando la coordinación "exquisita" que existe entre ambas delegaciones, así como con los propios centros sociosanitarios.

En este punto, ha reseñado que actualmente hay casos de coronavirus en algunas residencias de Huelva, pero que "la mayoría" de los afectados se encuentran "con sintomatología leve o asintomáticos", toda vez que ha destacado que en "en momentos determinados" ha habido "preocupación" por los contagios entre los trabajadores ya que "esto crea una disfunción en el centro porque el covid no les permite trabajar y en determinadas profesiones, como en este caso, su sustitución es compleja".

Conde ha reiterado que, "en general, los casos están muy controlados" y que "la mayoría, tanto en usuarios como en profesionales, son muy leves", al tiempo que ha reconocido que "las últimas semanas han sido más complejas" y que "algunos centros que han tenido un índice de contagios más alto de lo normal", pero que los mismos "van bajando".

A este respecto, ha destacado que "se está notando la efectividad de la vacuna", ya que "ayuda a no tener casos graves como pasó al principio de la pandemia", por lo que ha vuelto a incidir que los centros residenciales de la provincia "son muy seguros" y los trabajadores "están concienciados de lo que tienen que hacer y cómo tienen que hacer las cosas".

"A pesar de que en algunos centros se han dado casos, no ha sido tan significativo como ha ocurrido en otros segmentos de población, porque se extreman las medidas de precaución. Los centros sociosanitarios son los hogares de nuestras personas mayores y tanto ellos como los profesionales están haciendo un esfuerzo encomiable", ha manifestado.

VUELTA NORMALIZADA EN LOS CENTROS DE DÍA

Con respecto a la vuelta a los centros de día de las personas mayores, el delegado ha señalado que el trabajo ha sido "especialmente complejo", ya que la pandemia "ha condicionado mucho la situación" porque "cuando se volvió a una cierta normalidad eran los propios mayores los que tenían miedo a volver a estos centros", que son "fundamentales para mantener el desarrollo cognitivo de los mismos y para retrasar los efectos del envejecimiento".

Por ello, Conde ha explicado que se han llevado a cabo campañas para la vuelta a estos centros, en concreto, una "muy bonita" como ha sido la de la 'Vuelta a la Ilusión' de los mayores y personas con discapacidad a sus centros de día y residencias, "con un refuerzo de medidas de seguridad e higiene anticovid para que vuelvan a su 'normalidad' con las actividades y terapias". "De esta forma, poco a poco han vuelto".

"Hemos hecho un esfuerzo desde la Junta para que los centros sean seguros, como la campaña de vacunación, las ayudas para que tuvieran mascarillas, geles y todo lo necesario, además de la bajada del copago para que pudieran volver sin problemas", ha reseñado.

En este punto, ha subrayado que la vuelta a los centros de la provincia está "dentro de la normalidad", así como que "todos los usuarios que tenían previo a la pandemia están asistiendo, salvo algunas excepciones de personas que continúan con algo de miedo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN