El tiempo en: Punta Umbría
Sábado 27/04/2024  

Granada

La alcaldesa: el Gobierno "sigue sin dar respuestas" a las "reivindicaciones" sobre Aesia

Pese al recurso presentado por las instituciones contra la decisión del Ejecutivo de ubicarla en A Coruña

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Marifrán Carazo. -

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo (PP), ha lamentado este viernes que el Gobierno central "sigue sin dar respuestas" a las "reivindicaciones" de esta ciudad andaluza para acoger la sede física de la Agencia Estatal de Supervisión de la IA (Aesia) pese al recurso presentado por las instituciones contra la decisión del Ejecutivo de ubicarla en A Coruña, en el marco de un proceso en el que participó la capital de la Alhambra.

Tras hacerse eco la prensa local de la aprobación en el Consejo de Ministros del estatuto de la Aesia, Carazo ha puntualizado en redes sociales que en el Gobierno "continúan con su hoja de ruta" si bien el "liderazgo en inteligencia artificial" de Granada "es indiscutible" y en ese contexto el Ayuntamiento seguirá "defendiendo los intereses" de la ciudad.

A mediados del pasado julio, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo denegó la suspensión cautelar solicitada por el Ayuntamiento de Granada del acuerdo del Consejo de Ministros del 5 de diciembre de 2022 por el que se eligió a A Coruña para la Aesia.

Este consistorio recurrió en concreto el acuerdo del Consejo de Ministros el 23 de febrero 2023 y meses más tarde, el pasado 22 de junio, solicitó la suspensión cautelar del mismo porque entendía que, en caso de no acogerse su petición, podría perder su efectividad la eventual sentencia estimatoria que el Tribunal Supremo dictara cuando resolviera su recurso.

El pasado martes, el Gobierno aprobaba el estatuto de este nuevo organismo, que se adscribe al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Con la creación de la Aesia, España se convierte en el primer país europeo en tener un órgano de estas características y se anticipa a la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial.

Dicho reglamento establecerá para los estados miembros la obligación de seleccionar una "autoridad nacional de supervisión" que se encargue de controlar la aplicación de la normativa en materia de IA.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN