El tiempo en: Punta Umbría
Sábado 27/04/2024  

Granada

Buscan respuestas más efectivas frente a las desapariciones

Contar con recomendaciones útiles y con una guía de prevención enfocada hacia los sectores de población con mayor vulnerabilidad son los objetivos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un agente en la búsqueda. -

Contar con recomendaciones útiles sobre las desapariciones de personas y con una guía de prevención enfocada hacia los sectores de población con mayor vulnerabilidad son los objetivos principales de las jornadas que celebra sobre esta materia la Diputación de Granada con el apoyo de la fundación europea QSDglobal.

Responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entidades ciudadanas, de voluntariado o de Protección Civil, Guardias Civiles Solidarios, Plataforma de Voluntariado o la Unidad Psicosocial del Colegio de Psicólogos han sido llamados al seminario "La respuesta inmediata del territorio ante una desaparición: actores en primera línea".

Este es el último de los dos seminarios organizados por la institución granadina junto a la Fundación Quién Sabe Dónde (QSDglobal) dentro del foro "Haciendo frente a las desapariciones", iniciado el pasado 28 de marzo con una jornada central de información y sensibilización.

Esta actividad está promovida junto a la fundación europea por las personas desaparecidas QSDglobal, impulsada por el periodista Paco Lobatón y cuyo presidente es José Lorente, catedrático de Medicina de la Universidad de Ganada.

En los dos encuentros anteriores (18 de marzo y 25 de abril) se han aportado reflexiones y recomendaciones útiles que serán recogidas en el informe final de conclusiones.

Asimismo, se está elaborando una guía de prevención enfocada hacia los sectores de población con mayor vulnerabilidad, como los menores o las personas con enfermedades neurodegenerativas y de salud mental.

La actividad está abierta a todos los ayuntamientos, especialmente a efectivos de Policía Local, Protección Civil, entidades ciudadanas de voluntariado y al público en general.

"Las desapariciones de personas son un problema que nos afecta como sociedad y al que debemos hacer frente con una mayor capacidad de prevención y una más rápida respuesta; así lo demandan las familias que afrontan la súbita desaparición de un ser querido sin causa conocida", ha apuntado este martes la vicepresidenta segunda y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa.

También ha señalado que los objetivos de este encuentro son conocer el papel y los actores en primera línea ante una desaparición, proponer recomendaciones que permitan una actuación eficaz y reforzar la coordinación y la implicación de entidades ciudadanas para hacer frente a las desapariciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN