El tiempo en: Punta Umbría

Granada

Beatificada la joven granadina Conchita Barrecheguren ante 2.500 fieles

El rito de beatificación se vivió con profunda emoción entre los fieles, especialmente entre los familiares de la joven Barrecheguren y la familia redentorista

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Beatificada en la Catedral de Granada la joven Conchita Barrecheguren. -

La Archidiócesis de Granada cuenta desde este sábado con una nueva beata granadina, Conchita Barrecheguren, que falleció en 1927 con 22 años y cuyo milagro por intercesión ha sido reconocido por la Iglesia para su proclamación como beata, en la curación de una niña de 16 meses en Alicante.

La ceremonia, celebrada en la Catedral, ha estado presidida por el cardenal prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, Monseñor Marcello Semeraro, en representación del Papa Francisco. Junto a él, han concelebrado el arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, el emérito Francisco Javier Martínez, y los obispos de Guadix, Córdoba, Jerez y el arzobispo emérito de Valencia.

Han concelebrado en torno a un centenar de sacerdotes y han participado en la ceremonia alrededor de 2.500 fieles, algunos de ellos procedentes de la provincia, como Albuñol, Motril o Jayena; y de otras ciudades españolas como Salamanca o Alicante, ésta última donde reside la niña en la que la intercesión de Conchita ha obrado el milagro. A la ceremonia también han asistido distintas autoridades civiles y militares, en representación de la ciudad de Granada y de la región en Andalucía.

El arzobispo de Granada, acompañado por el postulador de la Causa, solicitó ante el Prefecto que la joven granadina fuera contada entre los nuevos beatos de esta Iglesia diocesana. A continuación, Monseñor Semeraro pronunció la fórmula de beatificación, que fue acogida con un sonoro y profundo aplauso de los fieles y concelebrantes, al mismo tiempo que se desplegaba la gigantografía con el rostro de la nueva beata, incorporando así a la Iglesia de Granada a la beata Conchita Barrecheguren.

El rito de beatificación se vivió con profunda emoción entre los fieles, especialmente entre los familiares de la joven Barrecheguren y la familia redentorista, comunidad a la que estuvo vinculada en vida, así como su padre Francisco, que, junto a Conchita, fue declarado Venerable el 5 de mayo de 2020.

"Concedemos que la Venerable Sierva de Dios María de la Concepción Barrecheguren, fiel laica, que aceptó con fe los dolorosos sufrimientos de la enfermedad, encontrando en ella oportunidad de gracia, redención y caridad, sea llamada con el nombre de beata para la posterioridad", recoge la Carta Apostólica por la que se proclama beata a Conchita. La fiesta litúrgica se celebrará el 13 de mayo, día en que falleció en 1927.

En la ceremonia ha sonado por primera vez el himno interpretado de forma expresa para esta ocasión, compuesto por el sacerdote redentorista padre Damián María Montes. La colecta en la ceremonia de beatificación, así como aquellas actividades que se han llevado o se llevarán a cabo en el marco de esta celebración, van dirigidas a la construcción de un nuevo servicio de maternidad en la Clínica Nokien Mbanza-Ngungu, en el Congo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN