El Ayuntamiento ha reforzado con la llegada del frío extremo los servicios y recursos con los que trata de dar cobertura a hasta casi 200 personas sin hogar en la ciudad, entre las que incrementa la labor informativa sobre los emplazamientos que tienen a su disposición para pernoctar o calentarse.
Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, la concejal de Derechos Sociales de Granada, Nuria Gutiérrez (PSOE), quien ha detallado que, en estas dos últimas semanas, en el marco del dispositivo especial para afrontar las condiciones climáticas extremas, es esencial que estas personas, muchas de ellas itinerantes, tengan "información, información y más información" sobre los recursos que tienen a su disposición en la ciudad.
Han de saber que "las puertas están abiertas", ha afirmado Gutiérrez, que ha animado a este colectivo, con las bajas temperaturas actuales, a acudir a los diferentes recursos, con hasta 175 plazas para pernoctar, y en los que "nadie se queda" sin ser atendido.
La edil de Derechos Sociales ha destacado el trabajo de coordinación que hacen los técnicos del Centro de Orientación y Atención Social a Personas sin Hogar, en unos días en que toma mayor relieve la labor de la unidad móvil de Cruz Roja que sale cada noche par dar ayuda a estos vecinos sin techo, partiendo del conocimiento de las zonas donde suelen estar, y también de día una vez a la semana.
Estos técnicos también les puede asesorar sobre posibles ayudas que puedan recibir en su caso, ha indicado Gutiérrez, quien ha señalado que la Junta de Andalucía "no tiene ningún recurso residencial de urgencia" para personas en esta situación que no tienen derecho a las ayudas articuladas en el marco de la ley de dependencia.
Los principales recursos que coordina el Ayuntamiento son una casa de acogida con plazas para 50 hombres en la calle Varela, en la residencia Madre de Dios, y un albergue para mujeres y familias de 35 plazas, organizado por este equipo de gobierno para que las unidades familiares no se tengan que separar. Todas están ocupadas.
También gestionada por Cáritas en Madre de Dios, y con entrada independiente de la casa de acogida, existe un espacio de los denominados de alta tolerancia o baja exigencia, que se ponía en marcha en verano, porque, como ha reseñado Gutiérrez, "el frío mata pero el calor también".
Allí, con horario de 20,00 a 8,00 horas, hay sitio para que pernocten entre 50 y 60 personas, pero estos días se atiende hasta a 80 y 85, no todos los cuales duermen, aunque sí pueden darse una ducha de agua caliente o cenar. Con esta misma filosofía, está el Centro de Encuentro y Acogida, en la calle Arandas, con capacidad para 20 personas, en horario de mañana y tarde.
En definitiva se trata de "reducir en lo posible el número de personas" que duermen en la calle, algunas de las cuales prefieren no recibir ayuda, lo cual "es doloroso, pero se respeta también", ha indicado la edil de Derechos Sociales, quien ha resaltado que con esta política se previenen también posibles delitos de odio que se han dado a veces contra estas personas.
Según los estudios de la Fundación Rais, se calcula aproximadamente que casi 200 personas viven y duermen en calles de Granada incrementándose el número de mujeres y con una franja de edad mayoritaria, en general, de 31 a 50 años, incrementándose, detalló recientemente el proyecto Jericó de la Iglesia con los datos de su memoria 2021-22.
El Consistorio trabaja con estas personas sin hogar con una perspectiva de información de forma personalizada sobre los recursos, servicios y espacios de refugio que existen en la ciudad, informó hace una semana el portavoz del equipo de gobierno local de Granada, Jacobo Calvo, después de que la capital activara el dispositivo especial para afrontar las condiciones climáticas extremas.
En este contexto, Calvo destacó el esfuerzo presupuestario, con un incremento de "casi un millón de euros", para atender a las personas sin hogar, gracias a los citados recursos, que se ofrecen "mediante convenios con otras organizaciones y colectivos" sociales.