El director xeral de Ordenación Forestal, José Luis Chan, admite que la erradicación de la avispa del castaño "es imposible", ya que "siempre" va a haber presencia de esta plaga en Galicia, si bien destaca avances para su control.
En respuesta a una pregunta del diputado del PPdeG Ramón Carballo en la comisión de Agricultura, Chan ha dado cuenta de un informe sobre sueltas en 2020 del parásito 'Torymus Sinensis' --del que recientemente se ha informado en el Consello de la Xunta--, que combate a esta plaga.
Así, Chan valora como "positiva" la actuación frente a la avispa del castaño desde su aparición por primera vez en Galicia en 2014. Este insecto llegó de China y entró a España por Cataluña en 2012.
De tal forma, en 2020 se soltaron 1,6 millones de individuos de 'Torymus', una cifra que ha sido similar en los tres últimos años. Actualmente, existen 7.300 puntos de sueltas por toda Galicia.
Tras las sueltas del año pasado, se recuperaron 3.158 ejemplares del parásito, el doble que en las campañas desarrolladas entre 2016 y 2019. Además, el Torymus fue detectado "en prácticamente todo el territorio gallego" --está en el 93% de las cuadrículas en las que se dividió el terreno para los trabajos--.
Por otra parte, José Luis Chan ha informado de que se trabaja en la elaboración del borrador del programa estratégico del soto y la castaña. El objetivo es que el texto se traslade antes de que termine el año al órgano consultivo del Consello Forestal y a la Mesa da Castaña para que hagan aportaciones. A esto se une que se han pedido fondos europeos Next Generation para nuevas plantaciones y la restauración de sotos de castaño.