El tiempo en: Punta Umbría
Sábado 20/04/2024  

Galicia

Feijóo: Espero que no se nos castigue por intentar defender la salud

"He leído por ahí que la ley gallega obliga a la vacunación y no es verdad", ha continuado el titular de la Xunta

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alberto Núñez Feijóo. -

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este jueves la modificación de la ley de salud aprobada esta semana en el Parlamento gallego y ha pedido al Gobierno que no castigue a la comunidad ni a la Xunta "por intentar defender la salud" de los ciudadanos.

Núñez Feijóo ha replicado de este modo a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ayer observó que la norma gallega podría suponer una limitación de derechos, aunque pidió prudencia a la espera de informes "jurídicos".

"He leído por ahí que la ley gallega obliga a la vacunación y no es verdad", ha continuado el titular de la Xunta, que ha insistido en que no obliga porque, ha reconocido, "creemos que no tenemos competencias" para ello.

"Pero si una autoridad competente lo dicta, en ese caso podremos obligar y concretamos la tipificación de las conductas" contrarias al cumplimiento de la norma.

De todos modos, Núñez Feijóo sí se ha mostrado partidario de "abrir el debate" de la vacunación obligatoria y ha insistido en la necesidad de que el país cuente con una legislación contra pandemias, como la que ha aprobado Galicia y como la que propuso al Gobierno.

Ha recordado que el texto fue remitido al Gobierno como propuesta para debatirlo en el Congreso y ni siquiera recibió respuesta del Ministerio, por lo que sería una actuación "impropia" por parte del departamento que dirige Darias abrir un conflicto de competencias sobre la norma gallega cuando no hizo ninguna advertencia a la comunidad sobre su encaje constitucional. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN