El tiempo en: Punta Umbría

Galicia

La residencia de la Fundación Amancio Ortega de Santiago recibe mañana a su primer usuario

Un varón natural del Ayuntamiento de Ames

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Alfonso Rueda visita la residencia. -

La residencia de la Fundación Amancio Ortega en Santiago de Compostela recibirá este jueves a su primer usuario, un varón natural del Ayuntamiento de Ames (A Coruña).

El centro construido en el barrio de O Castiñeiriño por la organización social del fundador del grupo Inditex inicia esta semana el proceso de admisión de residentes con la previsión de que en un plazo de un mes se encuentre "a pleno rendimiento", según han trasladado fuentes de la Consellería de Política Social.

Así, la residencia de la capital gallega será la primera de las siete proyectadas en las ciudades gallegas por la Fundación Amancio Ortega. Su apertura a los usuarios se produce cuatro años y medio más tarde de la firma del convenio entre Xunta y la entidad; y medio año después de la entrega del complejo, cuando se fijó para el primer trimestre de 2024 la entrada en funcionamiento del centro, gestionado a través de entidades privadas "sin ánimo de lucro".

A la entrada del primer usuario este jueves la seguirán otros dos residentes más en la jornada del viernes y un grupo que ingresará a comienzos de la próxima semana. Política Social se encuentra en fase de notificación del derecho a plaza para los solicitantes, que tienen un plazo de diez días para aceptar o rechazar.

120 PLAZAS

Esta nueva residencia, que la Fundación Amancio Ortega entrega con todo el equipamiento necesario para su funcionamiento, cuenta con 120 plazas, de las que 42 estarán en habitación individual y 39 en habitación doble.

Habrá, también, una zona de atención especializada --con salas de terapias, fisioterapia y consultas médicas--, servicios de comedor, podología, lavandería o peluquería, salas de convivencia y áreas de entretenimiento, entre otros elementos.

Además, como novedad, contará con unidades psicogeriátricas para la atención de personas con Alzhéimer y otras demencias. Con este nuevo centro cuentan con plaza pública 15.000 personas en Galicia, el triple que en 2009, ha destacado la Xunta.

Este edificio, ejecutado según el modelo creado por Elsa Urquijo Arquitectos, es el primero de los siete que se abrirán en Galicia financiados por la Fundación Amancio Ortega. En total, esta entidad aporta al proyecto 180 millones de euros.

Las residencias de las ciudades de Lugo, A Coruña, Pontevedra y Ferrol están ya en ejecución, mientras que las de Ourense y Vigo están en tramitación urbanística.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN