El tiempo en: Punta Umbría
Sábado 15/06/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Galicia

Rueda vería "bien" que las elecciones gallegas coincidiesen con las vascas

Aunque ha puntualizado que "cada uno tiene sus circunstancias"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alfonso Rueda. -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, considera que "estaría bien" que las elecciones vascas y gallegas puedan coincidir en el mismo día, como ha ocurrido durante las últimas convocatorias, aunque ha puntualizado que "cada uno tiene sus circunstancias".

"Tendremos que tomar decisiones en función de lo que más convenga a cada territorio", ha señalado el jefe del Ejecutivo gallego en declaraciones a los medios este miércoles en la localidad pontevedresa de Poio.

Allí, ha descartado la existencia de "novedades" en Galicia al ser preguntado sobre una posible convocatoria electoral en el País Vasco para el 9 de junio de 2024, el mismo día que las elecciones europeas.

Para Alfonso Rueda, las declaraciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, "no puede, lógicamente, condicionar ninguna decisión que afecte a algo tan importante como es la fecha electoral en Galicia".

El presidente de la Xunta ha señalado que si hubiese pensado únicamente en una "perspectiva puramente electoral en Galicia" ya habría convocado las elecciones el 23 de julio.

Rueda ha recordado que cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el adelanto de las generales, él manifestó que el PP habría tenido un "muy buen resultado" en la Comunidad gallega.

"No tomaré la decisión de convocar elecciones pensando en otra cosa que no sea los intereses de Galicia", ha remarcado, antes de incidir en que "nunca" será enfocado en el "interés electoral del PP".

Para el presidente de la Xunta, Galicia necesita en estos momentos "estabilidad" y "certezas" y que se siga gobernando "con firmeza, normalidad y resolviendo problemas" frente a "toda esta parálisis" derivada de los resultados de las últimas elecciones en España.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN