El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha remitido hoy un primer informe a la subdelegación del Gobierno central en Málaga en el que ha cifrado en 27 millones de euros los daños producidos por el temporal del fin de semana y con el que podrá solicitar ayudas para reparar estas incidencias.
Esta valoración de daños -estimativa, dada la urgencia con la que los técnicos la han elaborado- es tanto económica como descriptiva y diferencia los gastos de emergencia de aquellos daños en infraestructuras afectadas que no se consideran tan urgentes, ha informado el Consistorio en una nota.
El teniente de alcalde de Sociocultura y Servicios de Estepona, Blas Ruzufa, ha señalado que se han evaluado incidencias en edificios públicos -centros educativos o de salud-, playas, zonas verdes, vías públicas, caminos rurales, fincas o parcelas agrícolas y ganaderas, viviendas, locales, naves industriales y otros bienes particulares.
Tras las fuertes lluvias, los servicios operativos municipales han realizado más de 500 actuaciones extraordinarias de emergencias, así como 200 reposiciones en el alumbrado público y más de cien intervenciones para adecuar y recuperar tanto el viario público como los caminos rurales para el tránsito, entre otras acciones, ha indicado Ruzufa.
Ha manifestado que las intervenciones continuarán durante los próximos días, especialmente en caminos rurales y el litoral, y ha recordado que los afectados por el temporal no asegurados en el Consorcio de Compensación de Seguros pueden solicitar durante un mes ayudas a Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.