El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Estepona

El proyecto estrella de García Urbano, el Gran Bulevar de Estepona, se vuelve a caer

El Consistorio ha optado por declarar desierta la adjudicación porque la única empresa que concurrió no aportó la documentación requerida. El alcalde siempre ha dicho que es su mejor proyecto, pero ha salido a licitación dos veces sin resultados positivos.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Ya se veía venir. Después de que el pasado 6 de marzo se celebrara la Mesa de Contratación para la licitación del Gran Bulevar, considero el proyecto estrella de García Urbano, y que se requiriera entonces a la empresa Mazabi Gran Boulevar S.L. (la única que quedó porque una segunda empresa que presentó su oferta se retiró en el mismo momento) que aportara “la documentación acreditativa de la solvencia económica y técnica y depositase la garantía en la Tesorería municipal” en un plazo de 7 días, todo hacía presagiar lo que recientemente ha sucedido. El Ayuntamiento ha declarado desierta la licitación al considerar que ha quedado “sobrepasado ampliamente el plazo de subsanación”.
Así, con fecha 29 de julio el Consistorio ha vuelto a declarar, por segunda vez consecutiva, desierta la adjudicación del proyecto. En la primera ocasión ninguna empresa concurrió. En la segunda, la única sociedad que mantuvo su oferta, no presentó el aval bancario necesario. Además, no estuvo exenta de polémica su opción, ya que, según se publicó en su día, la oferta se había presentado en sobre abierto (cuando la ley indica expresamente que debe ir en sobre cerrado) y, además, Mazabi tenía como mandatario verbal al que hasta entonces había sido pareja de una edil del PP local. Además, la empresa se había constituto poco antes del concurso,

El proyecto
Considerado titánico, pretende actuar en la avenida San lorenzo, en más de 20.000 metros cuadrados de superficie y tiene un presupuesto de más de 30 millones de euros y un plazo de ejecución de 25 meses. Así las cosas, aún cuando el Ayuntamiento optara por sacar a licitación por tercera vez las obras, García urbano terminaría ya el mandado sin ver cumplido su proyecto estrella.

Un presupuesto de 30 millones, ¿viable?

Se trata de un proyecto muy ambicioso. Quizás, demasiado para la actual situación de crisis mundial.  Así lo rebela  el hecho de que ninguna empresa concurriera al primer concurso y solo una sociedad lo hiciera al segundo . ¿Falta de interés o 30 millones de euros es excesivo?

Las reacciones del PSOE

Tras la publicación el apsado sábado de la noticia los socialistas han enviado una nota a los medios en la que indican que "el que durante la campaña electoral fue anunciado por el alcalde de Estepona, José María García Urbano (PP), como el gran proyecto del PP: el boulevar, ha vuelto a naufragar estrepitosamente al volver a declararse desierto, por segunda vez".

“Este nuevo escenario vuelve a evidenciar, una vez más, las mentira de García Urbano. Aseguró por activa  y pasiva que durante este verano comenzarían las obras que iban a permitir la creación de 800 puestos de trabajo. El verano está a punto de terminar y ahora descubrimos que no sólo no van a iniciarse estos trabajos sino que, de manera extraordinaria y urgente, han tenido que reunirse para declarar desierto el concurso ante el cúmulo de irregularidades que jalonaban el expediente tal y como denunció el PSOE ante los tribunales hace unas semanas”, asegura la secretaria de Organización del PSOE esteponero, Leticia Teboul.

“Alguien debería salir de manera pública a ofrecer explicaciones. Se ha engañado a mucha gente con este asunto ya que durante dos años García Urbano ha venido sosteniendo que este proyecto convertiría la avenida San Lorenzo y sus inmediaciones en un área de expansión comercial y turística de referencia en la Costa del Sol”, asegura la dirigente socialista. Teboul recuerda que el alcalde volvió “a empeñar su palabra en vano ya que  garantizó la ejecución de una obra valorada en más de 30 millones de euros, que transformaría el centro de Estepona tras la intervención en más de 20.000 metros cuadrados de superficie”.

“Con este nuevo fracaso también se va al garete  el proyecto arquitectónico del edificio que estaría destinado a Casa Consistorial, que tendría, según García Urbano, una superficie de aproximadamente 6.000 metros cuadrados y que debería contar con un plan de eficiencia energética para que las dependencias municipales se beneficien de un ahorro económico por un consumo responsable”, manifestó. Teboul recordó que el propio García Urbano calificó el proyecto del ‘gran bulevar’ como el  “más importante” para el equipo de gobierno, porque “dotará a la ciudad de un espacio comercial y de ocio que conectará el paseo marítimo con el casco antiguo”.

La dirigente socialista volvió a manifestar que la opacidad de este expediente “ha sido absoluta; el alcalde debería haber resuelto todos los indicios de irregularidades que hemos detectado y aclarar el futuro de un proyecto que gira en torno a la puesta a disposición de una empresa privada de terrenos por importe de 18 millones de euros", ha lamentado. A su juicio, "el Ayuntamiento sigue sin aclarar qué es lo que hay detrás de este proyecto estrella del PP; estamos convencidos de que todo es humo y que no hay nada". "Como también son humo todos los puestos de trabajo en dicho proyecto que había prometido García Urbano hasta hace unos pocos días", advirtió Teboul.

Por último, Teboul instó a al equipo de gobierno del PP a que "aproveche su mayoría absoluta para resolver los problemas reales de los esteponeros y no para tirar el dinero en tonterías y chorradas. Que se dedique a crear puestos de trabajo como garantizó en las pasadas elecciones en las que garantizó que con él en la alcaldía el paro desaparecía de la ciudad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN