El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Estepona

El pleno del Día de los Inocentes nos deja una nueva trifulca entre Aguilar y Valadez a cuenta de los sueldos

El edil de Economía acusa al socialista de cobrar "90.000 euros anuales en su etapa como alcalde". Valadez responde a las críticas: "Me bajé el sueldo un 15% nada más llegar y después se rebajó a 2.100 euros". Aprobadas de forma definitiva las cuentas de 2013 tras desestimar todas las alegaciones.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La polémica no ha estado alejada de la sesión extraordinaria urgente celebrada este viernes 28 de diciembre, "Día de los Inocentes", en la que se ha aprobado, con los únicos votos favorables del equipo de Gobierno popular, el presupuesto municipal para 2013. La oposición ha criticado duramente la premura con la que se ha convocado la sesión -menos de 24 horas-, lo que ha generado la ausencia del socialista Carlos Rodríguez y el portavoz de CIE, Juan Manuel Rodríguez. Lamentan haber recibido la documentación a las seis de la tarde de este jueves. El portavoz de PSOE, David Valadez, ha acusado a los populares de "pisotear" los derechos de la oposición. Desde el equipo de Gobierno popular defienden esta decisión argumentando que este mismo miércoles se recibió la última de las alegaciones -de Ciudadanos Independientes de Estepona- así como la obligatoriedad de aprobar las cuentas antes del 31 de diciembre.

Pocos cambios en las cuentas del próximo ejercicio, tal y como adelántamos este jueves. Y es que se han desestimado todas y cada una de las alegaciones presentadas por PSOE, CCOO, Plataforma 176 y más, a excepción de la presentada por el Arquitecto Técnico Andrés Cintrano, a quien el Consistorio deberá reincorporar a su puesto de funcionario, tras la sentencia del TSJA que vuelve a darle la razón en su pretensión de continuar en su puesto tras haberle sido negada una prórroga a su jubilación en la era del socialista David Valadez. Tampoco se han tenido en cuenta las alegaciones presentadas por la Plataforma Vecinal, BNA e IU por estar fuera de plazo.

Es en este punto donde han empezado las primeras fricciones entre PP y PSOE. El Consistorio ha tenido que reestructurar la partida de personal en 170.000 euros más para dar cabida a la nueva plaza de Cintrano, así como contemplar las cuantías de los atrasos. Algo que para el edil de Economía y Hacienda, Manuel Aguilar, es culpa del socialista David Valadez. En su defensa, el socialista ha apuntado que los populares nada han dicho al respecto de su alegación en la que instan a la bajada de los sueldos del equipo de Gobierno. "Alguien que cobró 90.000 euros en su época de alcalde no me saca a mí los colores", aseguraba Aguilar. Una acusación que provocó las iras del ex regidor de PSOE que acusó al responsable económico actual de "mentiroso compulsivo".

"Nada más llegar me bajé el sueldo de alcalde, estipulado en 4.646 euros, un 15%, y hasta que se hizo efectivo, destiné ese sobrante a dos colectivos sociales del municipio: Cáritas y Cruz Roja; después el PP pidió en pleno una nueva bajada del sueldo, que quedó fijado en 1.962 euros para el Gobierno y 1.500 para la oposición", apuntó. El desencuentro terminó entre las amenazas de Aguilar de enseñar los documentos que prueban sus palabras y las de Valadez de sacar a la luz sus nóminas.

Las nóminas de Valadez

El ahora portavoz socialista nos ha hecho llegar copia de sus nóminas municipales. En la primera de ellas se refleja el sueldo que percibía como edil, 3.515 euros; a continuación Valadez tomó posesión como alcalde, con un sueldo inicial -el que percibía su predecesor, Antonio Barrientos, fijado en 4.646 euros. Después se bajó un 15%, situándose en 3.851 euros en noviembre de 2008. Los populares llevaron a pleno una moción en la que pedían una nueva rebaja, por lo que finalmente se situó el salario en 1.962 euros. "Redondeando he cobrado desde septiembre de 2009 un máximo de 28.000 euros anuales, y no 90.000 como dice Aguilar", indica Valadez.

Por último, se ha aprobado un expediente de crédito extraordinario y suplemento de crédito que permitirá corregir el déficit de equipamientos existente -que el edil de Economía, Manuel Aguilar, ha cuantificado en 30 millones de euros desde 2008- y dar un paso más "en la prestación de servicios a los ciudadanos". También se ha aumentado en 30.000 euros la partida destinada a Fondos de Emergencia, por lo que con los 15.000 que ya incluía, queda fijada en una cuantía de 45.000 euros.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN