El tiempo en: Punta Umbría
Lunes 29/04/2024  

Estepona

Estepona aprobará el Plan Municipal contra el Cambio Climático

El Pleno del Ayuntamiento de Estepona aprobará, de forma inicial, este viernes el Plan Municipal contra el Cambio Climático (PMCC)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vista panorámica de Estepona. -

El Pleno del Ayuntamiento de Estepona aprobará, de forma inicial, este viernes el Plan Municipal contra el Cambio Climático (PMCC), un documento que establecerá tanto las líneas de trabajo como las acciones de mitigación y adaptación que han de llevarse a cabo durante los próximos años.

El teniente alcalde del área Económica e Innovación, José María Ayala, ha explicado que el PMCC dará cumplimiento a la Ley 8/2018 de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía.

Ha subrayado que este equipo de gobierno ha mostrado siempre su compromiso con la conservación del medio ambiente y con los recursos naturales que han de preservarse para las futuras generaciones, por lo que el documento que se va a aprobar permitirá seguir implementado actuaciones en esa línea hasta el 2030.

En ese sentido, el responsable del área Económica e Innovación ha recordado que el Consistorio se adhirió en 2019 a la Red Española de Ciudades por el Clima de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), suscribiendo todos los compromisos que ello conlleva y realizando trabajos como la redacción del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible de Estepona en noviembre de 2021.

En cuanto al PMCC, Ayala ha explicado que define una serie de acciones que marcan el camino a seguir por parte del Ayuntamiento en su política medioambiental de lucha contra el cambio climático a medio y largo plazo. Estas medidas se basan en los resultados de un estudio de evaluación de riesgos y vulnerabilidades.

Una vez aprobado de forma definitiva el documento, el Consistorio deberá elaborar y aprobar, cada dos años, un informe sobre el grado de cumplimiento del mismo. Asimismo, el teniente alcalde del área de Hacienda y Economía ha apuntado que el PMCC no es un texto definitivo ni inalterable, sino que está sujeto a posibles revisiones en función de los resultados observados y de la experiencia adquirida, con el objetivo firme del cumplimiento de las reducciones de emisiones y consumo adquiridos.

Por otra parte, ha indicado que, entre las medidas que se ejecutarán con mayor prioridad, destacan las referidas a la implantación de planes de eficiencia energética, a la reducción de la huella hídrica municipal, la creación de un mapa de las zonas de riesgo frente a fenómenos climatológicos intensos o la ejecución de más zonas verdes como sumideros de carbono.

El fomento del vehículo eléctrico, la instalación de fotovoltaicas, acciones formativas escolares, mejoras en el sistema de transporte público o promover el reciclaje de materiales, son otras iniciativas planteadas en este documento municipal contra el cambio climático.

Por último, el edil ha manifestado que el cambio climático es un proceso medioambiental a nivel planetario que puede alterar negativamente y de forma significativa las condiciones de vida de toda la humanidad, por lo que las distintas administraciones públicas han de realizar grandes esfuerzos para enfrentarse a este reto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN