El exministro de Sanidad y líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha dicho este jueves que con el estallido de la pandemia el Gobierno hizo lo que en ese momento le pareció "pertinente", pero ha apuntado que hay que "respetar" y "tomar nota" de la sentencia del Constitucional sobre la ilegalidad del Estado de alarma.
En una entrevista en SER Catalunya, el exministro ha asegurado tener "muy presentes" esos días en los que "el objetivo del Gobierno era salvar vidas" y que, con el asesoramiento de los servicios jurídicos, se consideró que el mejor instrumento era el Estado de alarma
Unas medidas que además, ha recordado, fueron avaladas sin ningún voto en contra en el Congreso, cámara ante la que se dieron explicaciones desde el Gobierno cada quince días.
"Yo creo que la utilidad del Estado de alarma está fuera de duda", ha señalado Illa, que ha recordado la falta de precedentes.
Sobre el fallo del TC, Illa ha apuntado que "será interesante leer la sentencia y los votos particulares, porque ha habido división".
"Naturalmente nos corresponde respetar esta como cualquier otra resolución del Tribunal Constitucional para afinar futuras decisiones", ha dicho.
En cuanto a si se valoró aprobar un Estado de emergencia o uno de alarma, Illa ha dicho que se consideró más "adecuado" el segundo porque se trataba de restringir ciertos derechos, como la movilidad, y no suspenderlos.
Además, ha recordado que el Estado de excepción "necesitaba autorización previa del Congreso" y "era cuestión de agilidad".
Por otro lado, a propósito de las restricciones de movilidad nocturna en Cataluña, Illa ha dicho que él "da apoyo" al toque de queda y ha recordado que este lunes envió una carta al presidente, Pere Aragonès, mostrándole su "preocupación" por la evolución de la pandemia.