El tiempo en: Punta Umbría
Jueves 18/04/2024  

España

La jefa de Hematología de cuatro hospitales de Madrid: "Yo me pondría la AstraZeneca"

Una de las mayores expertas en trombosis, está de acuerdo en que "a las personas de menos de 60 años se les dé la opción de ponérsela"

Publicidad Ai
  • Pilar Llamas, jefa de Hematología de cuatro hospitales madrileños.
  • Pilar Llamas está convencida de que las bondades de la campaña de vacunación contra la Covid-19 superan a los riegos
  • "Los factores que ayudan a que se produzca una trombosis están bien identificados"

Pilar Llamas está convencida de que las bondades de la campaña de vacunación contra la Covid-19 superan a los riegos y afirma categórica en una entrevista con Servimedia: “Yo me pondría la vacuna de AstraZeneca”. Lo dice la jefa del Servicio de Hematología de cuatro hospitales universitarios madrileños de QuirónSalud: Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba, una de las mejores hematólogas del país, según diferentes ránkings sanitarios en España.

La complicación trombótica se puede dar en 0,7 casos por 100.000 vacunados y que el desenlace sea fatal es muy raro, concretamente en el 0,07 por 100.000

La doctora Pilar Llamas (de 54 años), autora de varios libros sobre la trombosis, directora de varias tesis doctorales y vicepresidenta de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), considera que la trombosis no es muy conocida entre la población en general, a diferencia del ictus o de otras enfermedades de este tipo. Considera que puede haber influido que “ha sido un asunto tratado por diferentes colectivos como los hematólogos, los internistas, los neumólogos, los cardiólogos o los urgenciólogos, lo que ha provocado que tuviera un interés más difuminado".

Esta enfermedad la sufren más las mujeres que los hombres e incluso las personas con más riesgo muchas veces no saben cómo prevenirla. En este momento, esta doctora cordobesa reconoce que ahora existe una “mayor necesidad de conocer mejor la trombosis por los pacientes asociados con la Covid-19, siempre necesitamos una mayor formación e información". Aunque la mujer tiene más riesgo, los hombres tienen más posibilidades de volver a sufrir una trombosis cuando ya han padecido una.

"Existen diferencias entre el hombre y la mujer, especialmente en la edad fértil y hasta que llega la menopausia. Hay situaciones fisiológicas como la gestación y el postparto que se asocian a cambios hormonales y a una activación del sistema de la coagulación. Los factores que ayudan a que se produzca una trombosis están bien identificados, su seguimiento a lo largo del embarazo puede evitar que se desarrolle una trombosis", explica la experta.

En relación con la píldora anticonceptiva, la doctora considera que la cantidad de estrógenos es lo que va a marcar su riesgo. "La persona que toma la píldora anticonceptiva debe conocer su riesgo, un riesgo que es mayor si le sumas otros factores, como el tabaco, la obesidad, los antecedentes familiares o personales de problemas trombóticos. Si no hay estos factores, el riesgo es menor".

En relación con las vacunas de la Covid-19, la doctora Llamas lo tiene muy claro: "Los hematólogos podemos estudiar poco esta complicación a nivel de laboratorio ya que es muy poco frecuente. La complicación trombótica se puede dar en 0,7 casos por 100.000 vacunados y que el desenlace sea fatal es muy raro, concretamente en el 0,07 por 100.000. Lo podemos considerar como bajísimo".

Esta experta médica recuerda las recomendaciones y explicaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y asegura tajantemente a Servimedia: "Yo me pondría la vacuna de AstraZeneca si me la ofrecen como sanitario. Además, estoy de acuerdo en que a las personas de menos de 60 años se les dé la opción de ponérsela porque en realidad el beneficio supera al riesgo. Por ejemplo, mi hermana que es más joven que yo ya se la ha puesto".

Todavía queda en su recuerdo el fallecimiento de personas cercanas, además de la dedicación y el esfuerzo de los sanitarios, sobre todo de los responsables de departamento de cada hospital.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN