El tiempo en: Punta Umbría
Viernes 19/04/2024  

España

La vivienda de alquiler se abarata un 3,6 por ciento tras un año de pandemia

En marzo el precio medio de la vivienda en alquiler se situó en 10,45 euros por metro cuadrado al mes, una cifra que arroja además una caída trimestral del 1,9

Publicidad Ai
  • Alquiler de viviendas. -

El precio de la vivienda de alquiler cerró el primer trimestre del año con un descenso interanual del 3,6 % tras un año de pandemia, según los datos que maneja el portal inmobiliario Fotocasa.

Con todo ello, en marzo el precio medio de la vivienda en alquiler se situó en 10,45 euros por metro cuadrado al mes, una cifra que arroja además una caída trimestral del 1,9 %.

Según Fotocasa, en enero de 2021 ya se detectó el primer parón del crecimiento interanual en el precio de la vivienda en alquiler después de 66 meses de subidas en cadena (de agosto de 2015 hasta diciembre de 2020) pero no fue hasta febrero de este año cuando el precio llegó a descender un 1,7 % por primera vez.

Por tanto, en un año de pandemia (de marzo de 2020 a marzo de 2021) el precio del alquiler en España ha caído en dos ocasiones hasta llegar al 3,6 % de marzo de 2021.

De acuerdo con el portal inmobiliario, durante el primer trimestre de 2021 el precio de la vivienda en alquiler registró en nueve comunidades subidas trimestrales y en once interanuales.

Sin embargo, a lo largo de todo el año de pandemia, el precio de la vivienda en alquiler ha experimentado continuos incrementos interanuales en varias regiones, sobre todo los meses de marzo y abril, en donde el precio subió en todas ellas.

A partir de enero de 2021, los precios empezaron a caer hasta alcanzar descensos en ocho comunidades, siendo los más elevados los de Cataluña (8,7 %), Madrid (8,6 %), Canarias (5,9 %), Comunidad Valenciana (4,1 %), Baleares (3,4 %) y Andalucía (1,8 %).

Por otro lado, las comunidades que más descensos interanuales han experimentado en este año de pandemia son Canarias (con 11 descensos), Baleares (10), Madrid (8), Cataluña (6), Comunidad Valenciana (3), País Vasco (2) y Andalucía (2).

Por el contrario, los lugares en los que no se han producido descensos interanuales en el primer año de covid-19 han sido Región de Murcia, Navarra, La Rioja, Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Asturias y Aragón.

Además, en el primer trimestre, los mayores incrementos interanuales del precio del alquiler se dieron en La Rioja (10,3 %), Asturias (8,4 %), Galicia (4,3 %) o Castilla y León (4,3 %).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN