La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado que "hay que reorientar el marco de las pensiones y para eso necesitamos más cotizaciones". Al respecto, ha valorado "toda la reordenación de cotizaciones" que está llevando a cabo el Gobierno central que "va a representar más ingresos".
De la misma manera, ha señalado que hay que "reordenar y quitar sobrecarga a la tesorería" para que "las cotizaciones se dejen para pagar prestaciones contributivas". Así ha considerado que "va a haber gastos que habrás que pagar con impuestos" como las políticas activas de empleo o las prestaciones de maternidad y paternidad.
También ha indicado que "va a haber que inyectar impuestos" con una "reorientación de la fiscalidad" y "completar las cotizaciones con impuestos" para "mantener el sistema de Seguridad Social".
En una conferencia titulada 'Empleo, pensiones y retos de futuro', que la ministra ha ofrecido este sábado en el Hotel NH Iruña Park de Pamplona, Valerio ha destacado que "hay un déficit creciente" que en 2017 supuso "más de 18.000 millones de euros en la Seguridad Social". Por eso, ha abogado por "adoptar medidas para acabar con ese déficit y, el día que podamos mejorar la función protectora, la iremos mejorando".
Al respecto, ha resaltado que "en estos momentos hay bastantes pasos dados para que haya un acuerdo de pensiones en la mesa de diálogo social y en el Pacto de Toledo".
La ministra ha subrayado que "todas las reformas que se han hecho sin consenso tienen una vida muy corta y muy turbia y las que se han hecho con consenso tienen una vida más larga y más tranquila".
Así, ha recordado que la reforma de las pensiones del Gobierno del PP en 2013, que introdujo el factor se sostenibildad, "no la apoyó nadie" y "ante las movilizaciones que había en la calle, tuvo que rectificar". "El PP de hecho derogó la ley de pensiones", ha remarcado.