Unas 300 personas se han concentrado en la tarde de este sábado y han guardado un minuto de silencio frente al toledano Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno de Castilla-La Mancha, en repulsa de los atentados terroristas ocurridos este viernes el París.
Una concentración y un minuto de silencio que ha tenido lugar después del Consejo de Gobierno extraordinario que ha celebrado el Gobierno de Castilla-La Mancha a las 17.00 horas y en el que se ha aprobado una declaración institucional al respecto.
Poco después de que culminara el minuto de silencio frente al Palacio de Fuensalida, un grupo de jóvenes franceses --de turismo en la capital regional-- ha cantado la Marsellesa entre lágrimas y visiblemente emocionados, para fundirse al término en un abrazo.
LOS VALORES DE LA SOCIEDAD
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha querido reafirman, antes de dar lectura a esta declaración institucional, los valores que representan la sociedad española. "Si hay algo que no se puede discutir y que tenemos que defender a ultranza son los valores que son el objetivo último de quienes atacaron ayer Francia", ha señalado.
Acompañado de todo su Consejo de Gobierno al completo, también ha puesto de manifiesto la unidad política y social "en la determinación para combatir cualquier tipo de violencia". "En España la hemos sufrido, no podemos descartarla y la unidad ha sido siempre el mejor antídoto para el virus de la violencia".
A ello ha unido también el "coraje" que se necesita para sobrellevar el dolor de las familias, los amigos y el pueblo francés, al que ha querido dar su más sincero pésame. "Coraje para demostrar con nuestra actitud cotidiana que no nos vamos a doblegar", ha agregado.
RESOLUCIÓN APROBADA
La resolución aprobada por el Gobierno de Castilla-La Mancha transmite al pueblo de Francia y a su Gobierno, desde la sociedad castellano-manchega, un mensaje de pésame tras los ataques terroristas. Asimismo, muestra su "más enérgica repulsa y condena hacia quienes pretenden hacerse oír haciendo uso de la violencia".
"Desde Castilla-La Mancha proclamamos nuestra admiración por la respuesta serena y solidaria de nuestro país vecino en tan terribles momentos y nos unimos a su dolor a través de los numerosos actos de condena convocados en nuestra región, al igual que en el resto del mundo", reza la resolución.
"Mostramos igualmente nuestro apoyo incondicional a los gobiernos en su lucha contra la amenaza terrorista y en defensa de los valores que nos une, como son la libertad y la democracia. Por ello apelamos a la unión de todos los demócratas y a la cooperación del conjunto de la sociedad para derrotar a quienes pretenden hacer del terror la vía para alcanzar sus metas", añade.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, finalmente, "hace una llamada a la población para que dichas acciones execrables no afecten a nuestro deseo de convivencia en paz y en orden, y la tolerancia que nos caracteriza".
DIVERSAS AUTORIDADES HAN ESTADO PRESENTES
En el acto han estado presentes varias autoridades como el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero; el vicepresidente primero del Parlamento regional, José García Molina; la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández; y el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares.
También ha estado presente el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono; y el portavoz del Grupo Municipal Popular, Jesús Labrador, entre otras autoridades.