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El Senado justifica el precio de la nueva web porque supone invertir en democracia

El Senado ha acometido este martes la presentación oficial ante la prensa de su nueva página web, que entrará en funcionamiento el próximo 12 de noviembre y que todos los grupos parlamentarios han ensalzado por ser un "instrumento de transparencia e información"

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  • La web -

El Senado ha acometido este martes la presentación oficial ante la prensa de su nueva página web, que entrará en funcionamiento el próximo 12 de noviembre y que todos los grupos parlamentarios han ensalzado por ser un "instrumento de transparencia e información", al tiempo que han defendido el coste que ha tenido para las arcas de la Cámara Alta, más de 437.000 euros, por suponer una "inversión en democracia".

   El vicepresidente primero del Senado, el 'popular' Juan José Lucas, ha destacado que con la nueva web la Cámara Alta "da la cara" ante los ciudadanos porque su principal objetivo es actuar como "un medio de comunicación" entre los senadores y la ciudadanía.

   Ante las preguntas de los periodistas acerca del coste que ha tenido diseñar y poner en funcionamiento la nueva web, sobre todo teniendo en cuenta la desafección ciudadana hacia la política, todos los grupos parlamentarios han coincidido en defender la creación y utilidad de un instrumento en el que han colaborado activamente.


   El proyecto, en el que el Senado lleva trabajando dos años, ha tenido un importe de adjudicación de 437.691,5 euros, incluido el IVA, repartidos entre el coste de la web (274.350 euros), el del buscador (115.404 euros) y el de las páginas temáticas de niños, jóvenes y la visita en 3D (47.937,5 euros). El contrato se formalizó en julio del año pasado y el trabajo tenía que haber estado terminado en seis meses, pero se ha ido retrasado hasta que el resultado ha sido considerado bueno.

   En la nueva web no sólo cambia el diseño y presentación de la información, sino que se ha acometido una completa renovación tecnológica, de procedimientos y de cultura organizativa en el Senado, en línea con algunas medidas ya implantadas en los últimos años como la edición electrónica de las publicaciones oficiales o la publicidad directa en la página de las preguntas al Gobierno con respuesta escrita.

"TODO TIENE UN PRECIO"

   El senador del PP José María Chiquillo ha dicho que, aunque el coste sea elevado, "todo tiene un precio" y, en este caso, se trata de una "inversión en democracia", por lo que ha mostrado su confianza en que la web obtendrá "su máxima rentabilidad".

   Para Ander Gil, del PSOE, la nueva página es "una sede del Senado en Internet", y ha justificado el gasto desembolsado porque la anterior web era "anacrónica" y le hacía falta una "renovación". Además, ha destacado la participación de los senadores a la hora de elaborar este portal, e incluso muchos de ellos se han comprometido a ser activos en las redes sociales. De hecho, en paralelo a la creación de la nueva web, la Cámara abrirá un perfil en la red social Twitter, @SenadoEsp.

   El portavoz de CiU, Jordi Vilajoana, ha afirmado que la web permitirá a los senadores escuchar a los ciudadanos y a éstos incluso "reprender" a los parlamentarios, además de hacerles sugerencias o propuestas. Por ello, considera que es un instrumento que "vale lo que vale", aunque opina que "una política de mejor calidad siempre es rentable".

   Por su parte, los senadores de Entesa pel Progrés de Catalunya Mónica Almiñana y del PNV José María Cazalis han incidido en la "modernización" que supone esta nueva página web para la Cámara Alta, al tiempo que han destacado la "visibilidad" que se le da al Senado para que los ciudadanos puedan conocer el trabajo de los parlamentarios, ya que esta Cámara es una de las instituciones que sufre con "mayor intensidad" la desafección hacia la política.

CUATRO BLOQUES

   A la información accesible desde la web se accederá desde cuatro bloques principales: 'Actividad', 'Composición', 'Conocer el Senado' y 'Relaciones con los ciudadanos'. Este último permitirá la comunicación con el Senado, pedir y ofrecer información, enviar propuestas, etc. Todo llegará a un mismo departamento que se encargará de que cada asunto se distribuya a quien corresponda.

   Desde la portada, además, se podrá acceder al contenido preparado para niños y jóvenes, la visita virtual, la red Twitter, un boletín de prensa, retransmisiones de la actividad parlamentaria (hasta cuatro simultáneas), entre otros contenidos.

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