Pese a ello, la ocupación de los hoteles en Ronda ha estado por encima de la media andaluza, que no ha llegado al 70%. El descenso de turistas, a juicio de la edil, se ha debido a dos claras razones; la crisis económica y el mal tiempo, “que han afectado visiblemente a los desplazamientos”, puntualizó la concejal.
La media de ocupación de camas estuvo en el 88,2% el Jueves Santo, mientras que el Viernes Santo estuvo en un 90,8% y el Sábado Santo en un 80,5%. Muchos hoteles de la ciudad colgaron el cartel de ‘completo’ tanto el Jueves como el Viernes Santo.
La Oficina Municipal de Turismo recibió durante estos días 11.124 visitas, un 15% menos que el año anterior y el día de más consultas turísticas fue el Martes Santo con un total de 1.898.
Otro dato significativo es que el 58% de las visitas a la ciudad fueron realizadas por turistas nacionales.
En este sentido la delegada municipal de Turismo ha informado que desde este mismo momento su departamento va a empezar a trabajar para mejorar estos resultados de cara al próximo año. Para ello se apostará por “la calidad y por promocionar turísticamente nuestra Semana Santa”.
La idea pasa por mantener durante las semanas anteriores a la Pasión una serie de actividades complementarias que sirvan para dar a conocer este evento cultural y religioso y a la vez atraer a los turistas. Para ello se ha previsto mantener próximamente una reunión con los responsables de la Agrupación de Hermandades y Cofradías con el objeto de avanzar en este sentido y marcar las líneas de trabajo.