Mario Jiménez ha señalado que todavía no se ha discutido la posibilidad de que IU ostente la presidencia del Parlamento
El portavoz del PSOE-A en el Parlamento de Andalucía durante la pasada legislatura, Mario Jiménez, ha señalado que las conversaciones con IULV-CA se centran todavía en cuestiones programáticas porque considera que tiene que haber un "acuerdo global" que favorezca la estabilidad del futuro gobierno.
Ha asegurado a los periodistas que todavía no se ha discutido la posibilidad de que IU ostente la presidencia del Parlamento y que dentro del acuerdo debe respetarse el equilibrio, los programas y el resultado de las urnas para encontrar "un ámbito de entendimiento que sea favorable para el interés general, para la estabilidad y para que haya un gobierno con capacidad de respuesta".
Jiménez ha indicado que IU está respondiendo con "una altura de miras importante, con seriedad y responsabilidad" y que esa debe ser la respuesta "que tienen que dar las dos fuerzas", por lo que entiende que el comportamiento de la federación de izquierdas está "a la altura de las circunstancias".
Ha mostrado su confianza en que sea así para "encontrar el camino" del acuerdo durante toda la legislatura, ya que el PSOE-A apuesta por "un gobierno estable para los próximos cuatro años".
En este sentido ha señalado que la negociación se está llevando a cabo sobre la base de los programas, de forma "muy respetuosa y razonable", ya que lo que les interesa son "las políticas del nuevo gobierno que pueda surgir".
Este gobierno deberá estar orientado "hacia el estímulo de la economía andaluza y la activación del empleo", ha añadido Jiménez, quien cree que debe dar respuesta "a las situaciones de urgencia social" que se han generado como consecuencia de la crisis.
Además, el PSOE apuesta por un gobierno que preserve el modelo económico y social, que apueste por la transparencia, y que defienda la autonomía andaluza, ha apuntado.
"Sobre esas bases, en las que coincidimos, estamos trabajando, y cuando termine ese proceso de acuerdo confiamos en poder seguir avanzando en otra dirección", ha añadido Jiménez.
Ha asegurado que IU es conocedora de la situación económica de las diferentes administraciones y que el diálogo se está llevando con normalidad en este punto.
Sobre las quejas del PP en referencia a que un pacto entre PSOE e IU podrían ocultar las cuentas andaluzas, Jiménez ha emplazado al presidente del PP-A, Javier Arenas, a leer los informes del Banco de España y ha afirmado que la deuda está "muy por debajo" de la media española y que está "saneada y equilibrada".
En relación a que los alcaldes del PP elegidos parlamentarios recojan su acta, ha asegurado no saber si los populares tienen "una información que contravenga la discreción con la que tiene que producirse la resolución del Tribunal Constitucional", ya que debe resolver sobre este asunto tras el recurso del Gobierno a la ley de incompatibilidades aprobada por la Junta el pasado año.
Ha dicho que si se produjera alguna resolución antes de que se forme el Parlamento Andaluz "se aceptaría", aunque están "seguros de que en el fondo Andalucía tiene capacidad plena para hacerlo y es perfectamente legal".