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España

La Diputación recuerda en el Día Mundial que el agua es pública y su uso debe ser inteligente y respetuoso

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  • Los escolares. -
La Diputación de Cádiz se suma a la celebración hoy del Día Mundial del Agua y recuerda a los gaditanos que este recurso natural público debe ser utilizado de una forma inteligente y respetuosa. Daniel Sánchez, diputado de Medio Ambiente, ha resaltado que la toma de conciencia de los ciudadanos ante el consumo de agua ha permitido reducir el consumo urbano en España hasta en un 30 por ciento, reducción que también se ha producido en los regadíos.

El agua como bien preciado y escaso es un derecho humano, al que muchos millones de personas no tienen acceso, sin obviar que el agua se usa como arma para reprimir y someter a seres humanos. La celebración del Día Mundial del Agua trata de llamar la atención sobre estos hechos.

La preocupación por el uso del agua y la preservación de los recursos fluviales de la provincia de Cádiz no es ajena a la Diputación. Al respecto, el diputado de Medio Ambiente señala el compromiso de esta administración local en colaborar con el objetivo de mantener el buen estado de las masas de agua marcado por la Unión Europea a través de la Directiva Marco del Agua.

Programa educativo

Un compromiso que tiene un ejemplo en el programa educativo que el servicio de Medio Ambiente de la Diputación lleva a cabo para divulgar los valores ambientales, culturales y económicos de los ríos de la provincia, a la vez que trata de llamar la atención sobre los problemas y las tensiones que los amenazan.

Estos programas siguen adelante. El Guadalete fue el primero de los escenarios de aprendizaje y toma de conciencia de la situación, con la realización de múltiples actividades en Alcalá del Valle, El Bosque, Villamartín y Arcos de la Frontera. Este curso escolar se ha sumado el río Barbate, con otro programa en Alcalá de los Gazules.

Los escolares y colectivos ciudadanos que participan en estas actividades se acercan por primera vez al río con expectativas de aprendizaje y participación en un debate abierto y crítico acerca de sus ríos, acompañados de personas expertas y del profesorado que utiliza la experiencia para cubrir parte de los objetivos educativos previstos para el aula.

También se explican los problemas que padecen los ríos, como la abundancia de residuos o el olvido, y se llevan a cabo acciones directas: limpieza de basura, retirada de objetos inertes, recuperación de un molino hidráulico para conocer la etnografía molinera o la divulgación de los valores ambientales y paisajísticos. Otros problemas de más envergadura como la escasez de caudal, la contaminación por vertidos o la fragmentación por azudes y presas, se quedan solo en la discusión.

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