El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai

España

Griñán plantea al Gobierno que retire el copago

Afirma que se podrían ahorrar 1.219 millones en todo el país, lo que equivaldría a poner 1,25 euros por receta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PSOE-A, José Antonio Griñán, ha planteado este viernes al Gobierno de Mariano Rajoy que descarte el copago y asuma "la fórmula andaluza" de control del gasto farmacéutico --que incluye, por ejemplo, la subasta de medicamentos-- de manera que se podrían ahorrar unos 1.219 millones de euros en todo el país, lo que equivaldría a poner 1,25 euros por receta.

En declaraciones a los periodistas en Almería, Griñán ha advertido de que el copago farmacéutico significa un mayor coste en burocracia que lo que se puede ahorrar en beneficio, además de ser "profundamente injusto".

Ha expuesto que si se analiza el gasto farmacéutico del año 2011, se verá que el gasto por receta de Andalucía ha sido un "15 por ciento más bajo que el gasto por receta del resto de comunidades autónomas".

Ello significa, a su juicio, que si Andalucía exportara su modelo de control del gasto farmacéutico a toda España y se decidiera en el país hacer la prescripción por principio activo, la receta electrónica o la subasta de medicamentos, se podrían ahorrar exactamente unos 1.219 millones de euros, lo que sería el equivalente a poner 1,25 euros por receta.

En este sentido, José Antonio Griñán ha recalcado que no es necesario el copago, sino que lo conveniente y necesario es que se haga en el resto de España el mismo ahorro de gasto farmacéutico que el que se está haciendo en Andalucía.

El copago implica, según el presidente, que son los ciudadanos los que tendrían pagar, mientras que en Andalucía se financia el mejor medicamento al mejor precio y, al mismo tiempo, comprarlo por subasta pública, de manera que ahorremos recursos. "En todo caso, será un menor beneficio para la cuenta de resultado de las multinacionales de farmacia y no para el bolsillo de los ciudadanos".

Griñán, seguro de un "éxito electoral" del PSOE-A, por los datos de que dispone y lo que percibe "en la calle"
El presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PSOE-A, José Antonio Griñán, se muestra convencido de un "éxito electoral" de los socialistas en las elecciones andaluzas del 25 de marzo, tanto por los datos de que dispone como por lo que percibe "en la calle".

En declaraciones este viernes a los periodistas en Almería, ha manifestado, en relación con el sondeo que ha publicado la Cadena Ser dando una ventaja del 10,7 por ciento al PP-A, que se "va a equivocar", y ha apuntado que, por ejemplo, la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) daba unos resultados muy diferentes con una muestra de 3.000 y reflejaba que no habría una mayoría absoluta de los populares.

Ha indicado que, en cambio, con 800 encuestas, es "difícil" hacer una traslación de escaños.

Griñán ha señalado que el ambiente que está viendo en esta campaña electoral durante su recorrido por Andalucía tiene "radicales diferencias" con lo que había vivido ante otros compromisos electorales. Se ha mostrado convencido de que los socialistas van aumentando sus posibilidades electorales y de que, por los datos que tienen y por lo que vive en la calles, "van a tener un éxito electoral".

"Los datos que yo tengo son exactamente que estamos cada día acercándonos más (al PP-A) y que incluso creo que podemos ser la lista más votada", según Griñán, quien ha apuntado que aunque en estos momentos, los socialistas están por debajo del PP-A, que no cuenta con la "mayoría absoluta", tienen "la esperanza de poder ganar las elecciones y ser la lista más votada".

SE ESTÁN MOVILIZANDO

Ha asegurado que, pese a las encuestas que dan como ganador al PP-A, los socialistas no están desmovilizados, sino que se están movilizando porque creen que pueden alcanzar los objetivos.

Preguntado sobre si las medidas que está adoptando el Gobierno de la Nación, como el último anuncio de la subida de la luz, pueden perjudicar las posibilidades del candidato del PP-A, Griñán ha manifestado que "ojalá se perjudicara a Arenas, pero a quien se perjudica es a los ciudadanos".

En cuanto al anuncio de Arenas de recortar 1.000 millones de euros en gasto corriente si llega a la Junta, el candidato socialista ha señalado que eso es posible "despidiendo a 6.000 funcionarios".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN