El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai

España

Vecinos del Zaidín piden a la Junta un cambio en el trazado del Metro para que el tráfico vaya en superficie

La consejera se ha comprometido a trasladar su propuesta por escrito al alcalde de la capital, al que insta a colaborar para la solución

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Los vecinos del barrio granadino del Zaidín se han reunido en la tarde de este martes con la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz Villalón, a quien han pedido un cambio en el trazado del Metro para que el tráfico rodado discurra en superficie en el nudo entre Avenida de América y Andrés Segovia y no soterrado, como hasta ahora está previsto.

La consejera ha explicado en la sede de la Asociación de Vecinos a los afectados, entre los que se encontraban las asociaciones de comerciantes de la zona, que existe la posibilidad de dos alternativas.

La primera, la que hace unos dos años y medio pactó la entonces consejera Rosa Aguilar a petición del Ayuntamiento de Granada, consiste en que el tráfico rodado discurra en túnel, con dos carriles de salida a la ciudad y uno de entrada, y el transporte público en superficie, junto a un carril bici y aceras peatonales.

Esta propuesta supondría en plazo de ejecución 22 meses de obra, si no se paraliza por cualquier circunstancia, y tendría como ventajas que permitiría la movilidad sin atascos, aunque supondría un coste de 28 millones de euros más para la infraestructura. "No queremos hablar de dinero porque en este caso queremos lo mejor para Granada y en particular para el Zaidín, aunque es verdad que 28 millones es mucho dinero", ha apuntado ante los vecinos Cruz Villalón.

La segunda propuesta, la que la Administración barajó en primer lugar hasta que el alcalde, José Torres Hurtado, pidió un cambio de trazado basándose en la necesidad de evitar congestiones en esa zona, conllevaría 8 meses de obra. En este caso, se habilitarían en superficie, además de un paso central para el Metro, cuatro carriles para el tráfico rodado, dos en cada sentido, además de carril bici y aceras.

Ante estas dos propuestas los vecinos tienen "clara" cuál es la mejor opción, la que menos tiempo llevaría en construirse y la que permitiría que el vehículo privado parase para acceder a los comercios. Un representante de los comerciantes de Avenida América ha explicado a la consejera que las obras ya de por sí llevan retraso como para prolongar más en el tiempo este trazado, y el presidente de la Asociación de Vecinos del Zaidín, Antonio Ruiz, ha indicado que las personas que viven y trabajan en la zona "han sufrido ya lo insufrible", por lo que todos han trasladado a la consejera la necesidad de que el tráfico discurra en superficie, como el Metro.

En la reunión todos los afectados, incluida la Plataforma creada por los sectores perjudicados por las obras de la infraestructura, han sido unánimes en la necesidad de desechar el proyecto del tráfico subterráneo, y en apostar por el tráfico en superficie, por lo que la consejera se ha comprometido a trasladar en esta semana al alcalde por escrito el resultado del encuentro.

Asimismo, la consejera ha indicado a los periodistas que espera la colaboración del Consistorio y ha considerado oportuna una reunión "a tres bandas" a la que acudan responsables de la Junta de Andalucía, del gobierno municipal --representantes políticos en lugar de técnicos, y de vecinos del barrio. "La decisión hay que tomarla ya", ha mantenido Cruz Villalón, que confía en la colaboración del Ayuntamiento para solucionar el "bloqueo" en este tramo del Metro y acabar la obra "lo antes posible". "No creo que el alcalde quiera que se haga algo en contra de lo que quieren los vecinos", ha considerado.

Por otra parte, y después de que la Junta de Andalucía disponga ya de 130 millones de euros del préstamo de 260 solicitado al Banco Europeo de Inversiones (BEI), la consejera ha afirmado que todo el trazado en superficie estará finalizado este año, y que a lo largo del próximo previsiblemente concluirán las obras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN