El vicepresidente de ATA y líder de los autónomos andaluces, Rafael Amor, mostró este viernes su preocupación por los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), a la vez que advirtió de que para salir de esta "desesperante situación" hay que poner en marcha de manera "urgente" medidas que "ayuden al autoempleo y que apoyen a los autónomos, que somos los auténticos emprendedores y los que podemos ayudar a crear empleo".
En una nota, Amor señaló que "los datos no pueden ser más desalentadores", ya que "el paro aumentó en 15.600 personas en relación con el trimestre anterior y se incrementó en Andalucía en 121.100 personas durante todo el pasado año".
"El número total de desempleados se situó en 1.248.500 parados y la tasa de paro se situó en Andalucía en el 31,23 por ciento, cuando a nivel nacional está en el 22,85 por ciento", destacó el dirigente de ATA, que calificó de "preocupante" el dato de que "durante el año pasado se hayan registrado 99.500 ocupados menos en Andalucía, alcanzando el número total de ocupados la cifra de 2.749.600 ocupados".
En este sentido, Amor subrayó que "Andalucía saldrá de esta situación que se repite una y otra vez, año tras año desde el inicio de la crisis en el 2008, si se favorece la creación de nuevos negocios y se apoya los ya consolidados.
"La creación de empleo pasa por el fomento del autoempleo y el trabajo autónomo como verdaderos empleadores", apuntó el vicepresidente de ATA, quien apuntó los datos provinciales, entre los que indicó que "analizando la tasa de paro da escalofríos comprobar que hay provincias como Cádiz donde esta tasa se sitúa en el 35,33 por ciento, Huelva (34,23 por ciento) o Almería con una tasa del 33,31 por ciento y el 31,63 por ciento que se registra en Málaga", dijo Amor.
TRABAJADORES POR CUENTAS PROPIA
En cuanto a los trabajadores por cuenta propia, Amor dijo que se ha registrado a nivel nacional "un descenso de 115.500 autónomos menos, de los que 109.600 eran autónomos empleadores".
Para el dirigente de ATA, estos datos confirman que "continuamos con los mismos problemas que desde el inicio de la crisis, y lejos de solucionarse algunos se están agravando, esto es, falta de financiación, morosidad, competencia desleal y una alarmante caída del consumo".
"Nos espera un año 2012 muy duro, por lo que tenemos que tomar conciencia de la situación que atravesamos y acometer las medidas necesarias con el fin de solucionar las dificultades de nuestro tejido productivo y tenemos que iniciar esta tarea con carácter urgente y dando prioridad a la elaboración del Plan estratégico del Trabajo Autónomo", remarcó Amor, que avisó de que "de lo contrario, desgraciadamente, seguiremos perdiendo tejido productivo y aumentando la tasa de desempleo".