El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha considerado que, si bien los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que se ha hecho públicos este viernes "no son halagüeños", el empleo ha tenido un funcionamiento "mejor, en términos comparativos", que en el conjunto del Estado español, al ser "cinco veces menor" y ha manifestado que "apenas ha aumentado el desempleo"
En declaraciones a los periodistas en Almería, Griñán ha señalado que el aumento del paro en 15.600 personas es "fruto y consecuencia" del incremento de las incorporaciones al mercado laboral, que ha cifrado en 12.400. "Esta circunstancia es la que, fundamentalmente, ha determinado el incremento del desempleo", ha ahondado.
Así, ha indicado que, durante el cuarto trimestre de 2011, "apenas se destruyó empleo en Andalucía" y ha subrayado que mientras que en España se perdieron 350.000 puestos de trabajo, en la comunidad "son prácticamente 3.000". "Donde menos ha crecido el paro de toda España es en Andalucía, donde prácticamente no ha aumentado frente al seis por ciento de Estado".
En esta línea comparativa, el líder del Ejecutivo andaluz ha hecho hincapié en el hecho de que cuatro provincias de la región hayan registrado un crecimiento del empleo por las once que han experimentado esta misma tendencia en el conjunto del Estado español y ha remarcado el caso de Jaén, Córdoba y Almería ya que son las provincias "donde más ha crecido".
El paro aumentó en 15.600 personas en el cuarto trimestre de 2011 en relación con el trimestre anterior y se incrementó en Andalucía en 121.100 personas en Andalucía durante todo el pasado año, lo que supone un aumento del 10,74 por ciento en relación al año anterior.
El número total de desempleados se situó en 1.248.500 parados y la tasa de paro se situó en el 31,23 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).