Adif ha finalizado los trabajos de construcción de la línea C-2 de cercanías de Sevilla Santa Justa - La Cartuja, que entró en servicio provisionalmente durante los días 2, 3 y 4 de diciembre para atender la demanda de trenes especiales con motivo de la celebración de la Copa Davis de tenis en la capital andaluza.
De este modo, una vez concluidas las últimas actuaciones relativas a la edificación e instalaciones en las estaciones de San Jerónimo, Estadio Olímpico y Cartuja, la línea ha quedado definitivamente apta para el servicio ferroviario, según ha indicado Adif en un comunicado.
Con anterioridad, a finales de noviembre, habían terminado los principales trabajos de infraestructura, electrificación, señalización y comunicaciones de esta nueva línea de cercanías, lo que permitió su entrada provisional en servicio.
Estas obras, que suponen una inversión de 32.452.360 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 10 meses, se complementan con los trabajos de señalización y comunicaciones, con un importe de 11.486.391,4 euros (IVA incluido). La inversión total, incluyendo materiales de vía, expropiaciones, y asistencias técnicas, así como las actuaciones llevadas a cabo en una primera fase en 2008, asciende a 52,4 millones de euros.
Tras la finalización de los trabajos, Sevilla dispone de una nueva línea de cercanías, equipada con doble vía en todo el trayecto desde Santa Justa hasta La Cartuja, en un recorrido de aproximadamente 12 km de longitud. Para ello, se han realizado actuaciones de infraestructura, vía y edificación a lo largo de 7,2 kilómetros.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
La nueva línea de cercanías C-2, que discurre entre la salida de la estación de Santa Justa y la estación de La Cartuja, cuenta con una doble vía banalizada (que puede ser utilizada indistintamente en ambos sentidos) en todo el recorrido y tres nuevas estaciones en San Jerónimo, Estadio Olímpico y La Cartuja.
La nueva estación de San Jerónimo dispone de un andén central de 200 m de longitud, un edificio de viajeros de 420 m2 de superficie construida y una pasarela peatonal de comunicación entre ambos, que salva la ronda Súper-Norte y el arroyo Tamarguillo, a la que se accede por medio de escaleras fijas y ascensor. También se ha construido un aparcamiento con una superficie de 5.500 metros cuadrados, el cual constará de 68 plazas para vehículos, cinco plazas para motocicletas, servicio para bicicletas, taxis y carga y descarga. La conexión entre el edificio y el andén se ha realizado mediante una pasarela metálica de 100 metros de longitud.
Esta estación prestará servicio tanto a los trenes que circulen por la línea C-2 como a los que recorren la línea C-5 Sevilla Benacazón y por tanto servirá de estación de enlace y transbordo entre ambas líneas. El actual apeadero de Estadio Olímpico se ha transformado en estación, con un nuevo edificio de viajeros de 500 metros cuadrados y dos andenes de 200 metros de longitud.
Del mismo modo, el apeadero actual de La Cartuja también se ha transformado en estación, con un nuevo edificio de viajeros de 405 metros cuadrados de superficie construida y tres andenes de 200 metros de longitud. También se han rehabilitado las arquerías que actúan de marquesina en la zona de andenes.
Todas las estaciones incluyen las instalaciones necesarias para la explotación ferroviaria: sistemas de alumbrado, fuerza y datos, sistemas de alimentación auxiliares, ascensores (en las estaciones de San Jerónimo y Estadio Olímpico), sistema de antiintrusismo, circuito cerrado de televisión, protección contraincendios, y preinstalaciones de: control de accesos, información al viajero y megafonía.
UNA NUEVA PLATAFORMA EN LA ZONA DUPLICADA
Del mismo modo, y como principales actuaciones en materia de infraestructura, se ha construido una nueva plataforma en la zona de vía duplicada (1,3 kilómetros), y se ha procedido a la consolidación de los terraplenes existentes en el resto del tramo. De igual forma, se ha construido un nuevo paso superior en el punto kilométrico 0/520 de la línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva y un viaducto en la vía duplicada, al paso sobre la corta del río Guadalquivir (Viaducto del Tapón), debido a la mala capacidad portante de los terrenos en esa zona.
En cuanto a actuaciones en vía, se ha realizado su duplicación en el tramo comprendido entre la Bifurcación de Los Naranjos y la Bifurcación de San Jerónimo, de 1,3 kilómetros de longitud.
De manera complementaria, se ha efectuado la conexión de la Bifurcación de San Jerónimo con el tramo de vía paralelo a la línea de ancho convencional Sevilla-Huelva y el ramal a Cartuja (en total 5,6 kilómetros), que permanecía en ancho internacional y se ha realizado su cambio al ancho convencional. También se han realizado las operaciones de montaje de cinco escapes y ocho desvíos.
Por su parte, las actuaciones en electrificación han consistido en la instalación de un total de 21,6 kilómetros de catenaria para el funcionamiento de la electrificación desde la Bifurcación Los Naranjos hasta la estación de la Cartuja, los nuevos escapes y desvíos, así como las estaciones incluidas en el trazado: San Jerónimo, Estadio Olímpico y Cartuja.
De manera complementaria se ha procedido a realizar una redistribución de la alimentación eléctrica de la zona de Majarabique, adaptándola a las nuevas líneas de cercanías C2 y C5, instalando un total de ocho kilómetros de feeders de alimentación, con sus correspondientes seccionadores telemandados desde el puesto central de Santa Justa.
Completan estas actuaciones las de integración ambiental, las de reposición de servicios afectados y la disposición de cerramiento urbano.