Varios de ellos fueron juzgados y condenados en Sevilla
El Gobierno, a instancias de la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha concedido el indulto total o parcial a 23 militares y dos guardias civiles condenados por deserción u otros delitos de indisciplina, entre ellos seis militares y un efectivo de la Guardia Civil que habían sido condenados por el Tribunal Militar Territorial Segundo, con sede en Sevilla.
Los indultos fueron aprobados por el Consejo de Ministros el 14 de octubre y ahora se han hecho públicos en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con la firma del Rey.
Por un lado, se ha concedido el indulto total a un cabo del Ejército de Tierra condenado en Sevilla por abuso de autoridad y a un soldado condenado en Tenerife por abandono del servicio de armas y delitos contra la hacienda en el ámbito militar.
17 DESERTORES
Igualmente, el Gobierno ha indultado parcialmente a 17 soldados profesionales que fueron condenados por deserción a dos años y cuatro meses de prisión, pena que ahora se reduce a seis meses.
Además, se han beneficiado de indulto parcial un militar condenado por abandono de destino a dos años de prisión, que se quedan en seis meses, y otros dos que fueron condenados a tres meses y un día de prisión por el mismo delito, que ahora se les queda en un mes de pena.
Por último, el Consejo de Ministros ha concedido el indulto parcial a dos guardias civiles, uno de ellos juzgado en Sevilla, que fueron condenados a seis meses de prisión por insulto a un superior, que ahora se quedan reducidos a la mitad (tres meses y un día), y a un soldado condenado por el mismo delito a cinco meses de prisión, que con el esta medida de gracia se han quedado en dos meses.