El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai

España

Comienza la construcción del instituto de excelencia en investigación biomédica de Córdoba

Acabarán en 2013, tras una inversión de 11,9 millones

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Las obras de construcción del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), centro que desarrolla trabajos de excelencia en esta área de la salud, comenzarán en los próximos días tras la colocación este lunes de la primera piedra del edificio.

El acto, que ha tenido lugar donde se ubicará el futuro edificio, en una parcela cedida por el Hospital Universitario Reina Sofía situada entre el acceso a Urgencias y la zona de aparcamiento, ha contado con la participación de la consejera de Salud, María Jesús Montero; de la directora general de Investigación, Tecnología y Empresa, Sol Calzado y del rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Manuel Roldán, entre otras autoridades.

Estas actuaciones, que culminarán en 2013, supondrán una inversión de 11,9 millones de euros, financiados por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y fondos Feder concedidos a la UCO. Además, para al equipamiento científico está previsto destinar 6,4 millones de euros (dos por la Consejería de Salud, otros dos por Economía, Innovación y Ciencia y 2,4 por la UCO -éstos cofinanciados por esta última consejería y fondos Feder-.

La futura puesta en marcha de la nueva sede permitirá ubicar en un mismo espacio a todos los profesionales de la provincia dedicados a la investigación biomédica de excelencia, así como incorporar la tecnología más puntera que permita trabajar con equipamiento de última generación con la intención obtener los mejores resultados en investigación en beneficio de los pacientes y así mejorar la atención de las patologías de mayor incidencia entre la población.

También se podrán ampliar y mejorar los espacios dedicados a investigar y se potenciará la investigación traslacional, es decir, aproximar la investigación básica y clínica para favorecer la transferencia inmediata de los avances a la realidad clínica y al desarrollo de nuevas terapéuticas.

DEPENDENCIAS

El edificio tendrá una superficie total de unos 10.000 metros cuadrados repartidos en seis niveles. En primer lugar, el sótano acogerá el animalario, ocho salas para animales pequeños, dos salas polivalentes y dos quirófanos, entre otros espacios, y la entreplanta se destinará a equipamiento propio del mantenimiento con almacenes para esterilización, frigoríficos y congeladores, almacenes, salas de electricidad y una central térmica, entre otras instalaciones.

Por su parte, la planta baja centralizará la parte administrativa e incluirá salas de reuniones, la biblioteca, la unidad de apoyo a la investigación, despachos y otras zonas comunes. Por último, en las plantas primeras, segunda y tercera se ubicarán los diferentes laboratorios modulares y salas de trabajo de los grupos de investigadores, fundamentalmente.

Además, el diseño del edificio incluye la puesta en valor de los restos arqueológicos de interés encontrados en la parcela sobre la que se edificará el Imibic. De esta forma, desde algunas zonas comunes como la biblioteca, la unidad de apoyo metodológico y la cafetería se podrán observar los restos de la almunia hallada, que quedarán perfectamente integrados en la estructura del edificio.

Acreditación

El Imibic ha sido acreditado por el Instituto de Salud Carlos III como centro de investigación sanitaria, un reconocimiento que convierte este centro en el segundo acreditado en Andalucía, sumándose así al Instituto de Investigación Biomédica de Sevilla. Esta distinción fue ratificada el pasado 19 de septiembre por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

En el proceso de acreditación, la Comisión de Evaluación del Instituto de Salud Carlos III ha valorado fundamentalmente la existencia de un proyecto real entre investigadores básicos y clínicos, así como el número de publicaciones generadas por los profesionales investigadores del centro, las patentes y la transferencia de conocimiento generados, aspectos que ponen de manifiesto la calidad del Instituto Maimónides y lo sitúa entre los quince mejores institutos de investigación biosanitaria de España.

CUATRO ÁREAS

Este Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba se organiza en cuatro áreas de investigación preferentes: inmunología, inflamación, oncología y enfermedades infecciosas; nutrición, metabolismo y endocrinología; terapia celular y trasplante de órganos, y medicina integradora y nuevas tecnologías.

Este centro se concibe como un espacio científico multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario (de la UCO, del Hospital Reina Sofía y de Atención Primaria), para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo económico y social de la provincia.

El instituto está ideado para llevar a cabo una investigación competitiva de nivel internacional sobre las causas de las patologías de mayor prevalencia entre la población y el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento. Adicionalmente, sus profesionales están implicados en formar nuevos investigadores y abordar nuevos retos que permitan adelantarse al futuro.

En estos momentos, más de 400 profesionales están vinculados al Imibic, entre investigadores, responsables y personal administrativo. El instituto, bajo la dirección científica de Francisco Pérez Jiménez, está compuesto por 34 grupos de trabajo, que cuenta cada uno de ellos con alrededor de una quincena de investigadores.

En 2010, los investigadores del Instituto Maimónides iniciaron 29 nuevos proyectos de investigación relacionados con los distintos programas científicos que tiene abiertos en la actualidad. Además, se publicaron 237 artículos en revistas científicas -de los que un 48% son trabajos realizados en colaboración con grupos nacionales y un 37% con extranjeros-, siendo la suma del factor de impacto de estas publicaciones de 756,9 puntos.

A lo largo de este año, con la finalidad de llevar a cabo una investigación competitiva a nivel internacional, el instituto ha incrementado su participación en este tipo de proyectos y los convenios de colaboración con empresas y donaciones se han duplicado. Asimismo, en el primer semestre de 2011, el Imibic ha gestionado la solicitud de siete patentes, superando de este modo el número de registros totales del pasado año.

La creación de este instituto de investigación de excelencia en biomedicina se propuso en abril de 2008 en el seno del Patronato de la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (Fibico) y se hizo realidad en septiembre del mismo año con la firma del convenio entre las consejerías de Salud e Innovación, Ciencia y Empresa y la UCO.

INSTITUTOS EN ANDALUCÍA

Andalucía mantiene su apuesta por la investigación de excelencia y, en este sentido, ha desarrollando una importante estructura investigadora donde los hospitales y centros sanitarios forman, junto a los centros de excelencia, una potente red de investigación repartida por la comunidad. A ello se suma la generación de potentes grupos científicos sobre una sólida red de investigación y las alianzas que se han creado con grupos internacionales para la formación de científicos regionales y nacionales al objeto de que puedan aplicar esos conocimientos en beneficio de la sociedad.

La red de centros de investigación en Andalucía se ha completado recientemente con la creación del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, en 2010, y la firma del protocolo para la creación del Instituto de Investigación Biomédica de Granada, en julio de este año. Con estas actuaciones, Andalucía cuenta con cuatro institutos de Investigación Biomédica, dos de ellos acreditados y la previsión es que, a lo largo de 2011, se firme el protocolo de creación del quinto instituto de investigación en Cádiz, cuya fase de diseño está muy avanzada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN