El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai

España

El PSOE-A respalda a Aguilar, Chaves y Guerra para las generales

Ha apoyado la posibilidad de que dirigentes como Manuel Chaves y Alfonso Guerra encabecen las listas a las elecciones generales por Cádiz y Sevilla

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
La dirección del PSOE-A ha apoyado la posibilidad de que dirigentes como Manuel Chaves y Alfonso Guerra encabecen las listas a las elecciones generales por Cádiz y Sevilla, respectivamente, y ha señalado que Rosa Aguilar cuenta con la "confianza" del partido y del candidato Alfredo Pérez Rubalcaba.

Aunque no se trata de una decisión definitiva, la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha expresado hoy en rueda de prensa estas preferencias del partido tras la primera reunión del curso político de la Ejecutiva Regional, que presidió el secretario general, José Antonio Griñán.

A propósito de la polémica abierta por la exministra de Cultura Carmen Calvo, que ha reiterado en varios medios de comunicación que no estará presente en la candidatura por Córdoba si la lista está encabezada por Rosa Aguilar, la dirigente socialista ha censurado la actitud de Calvo y ha defendido a Aguilar.

"Las declaraciones de Carmen Calvo han sido desafortunadas y así se lo hemos transmitido", ha zanjado.

A continuación, ha definido a Rosa Aguilar como un "valor magnífico" por la gestión que ha realizado tanto en la Junta como en el Ministerio de Medio Ambiente, por lo que ha concretado: "Tiene la confianza tanto de Rubalcaba como de los socialistas andaluces".

No obstante, ha optado por la cautela al explicar que no iba a adelantar decisiones que corresponden al acuerdo y el consenso de los distintos órganos y el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Sin embargo, el PSOE ha hecho una excepción con el actual ministro de Política Territorial y presidente del partido, Manuel Chaves, al que Griñán ya ha ofrecido ser cabeza de cartel por Cádiz, una situación que Díaz ha justificado esgrimiendo que es un "valor importante de los socialistas andaluces porque durante muchos años lideró el partido y ha tirado de esta tierra".

"Tiene nuestra confianza y sería un orgullo que encabezara la lista por Cádiz, pero le corresponde decidirlo a él", ha apuntado.

Respecto a Alfonso Guerra, la secretaria de Organización ha explicado que la decisión corresponde a los socialistas de Sevilla y que en los próximos días confía en que "le hagan el ofrecimiento".

"Tengo un gran cariño y admiración por Guerra, un valor del socialismo sevillano, andaluz y español. Es un orgullo que trabaje por Sevilla", ha recalcado.

Esta y el resto de interrogantes sobre las listas a las elecciones generales quedarán resueltas a finales del septiembre cuando la Ejecutiva regional traslade a la comisión federal de listas la propuesta definitiva.

La dirigente socialista ha detallado que ya se están manteniendo reuniones tanto con la dirección federal como con las provinciales, después el lunes la Ejecutiva federal abrió el procedimientos electoral para la elaboración de las listas.

Según el calendario, las organizaciones locales comienzan a reunirse a partir del 5 de septiembre hasta el 14 para abordar sus propuestas, a lo que seguirá el pronunciamiento de los comités provinciales, entre el 15 al 24 de este mes, y la reunión de la comisión regional de listas.

Todo este proceso, según Díaz, estará basado en el "consenso y búsqueda de los mejores" dirigentes entre los órganos del partido y al candidato Rubalcaba, que protagonizará la próxima semana sendos actos en Sevilla, Granada y Málaga, y mantendrá una "intensa" agenda durante la campaña electoral en Andalucía.

"El PSOE-A tendrá una activa implicación en la campaña para impulsar un proyecto que es creíble, defiende esta tierra y es la garantía contra la discriminación del PP de Rajoy a esta tierra", ha manifestado Díaz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN