El dirigente integrista musulmán Sheikh Abdulrahman Mohamoud Janaqow explicó que sus combatientes han ocupado varias comisarías de Mogadiscio “como habíamos acordado en Yibuti”, en conversaciones con el Gobierno Federal de Transición y representantes de Adis Abeba.
Janaqow, segundo en el mando del grupo de Sheikh Sharif Sheikh Ahmed, que no está aliado con los radicales de la milicia de Al Shabab, a cuyos dirigentes EEUU relaciona con Al Qaeda, recalcó que, “mientras la retirada etíope se produce, nosotros estamos listos para ocupar su lugar y asegurar que no queda un vacío político”.
Testigos presenciales dijeron a Efe que los soldados etíopes abandonan Mogadiscio con sus tiendas de campaña y equipos cargados en sus camiones militares Ural.
“Hemos visto dejar Mogadiscio a una columna de unos 35 vehículos”, recalcó un testigo que dijo llamarse Halima Sheikh Ahmed, quien recalcó que, “antes, solíamos ver sólo a soldados con sus fusiles en los camiones, pero ahora llevaban sus tiendas y esteras, como cuando llegaron en 2006”.
Las tropas etíopes iniciaron los preparativos para la retirada el pasado 31 de diciembre, dos días después de la dimisión del presidente somalí Abdulahi Yusuf Ahmed.