Ocho jóvenes gaditanos han participado en la segunda edición del programa Harbour Tour, creado por el Ayuntamiento de Cádiz, a través del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), y han regresado a Cádiz con “una experiencia enriquecedora” después de un mes de estancia en Rethymno, una localidad de la isla de Creta (Grecia).
Pocos días después de su llegada a la capital gaditana, fueron recibidos por el teniente de alcaldesa, Bruno García, y varios técnicos del IFEF para valorar la experiencia, la cual fue considerada por todos ellos como un rotundo éxito. Prueba de ello es que el objetivo de este programa de prácticas en empresas turísticas es favorecer la cualificación de desempleados en el sector turístico y, de los ocho jóvenes gaditanos que acudieron a Grecia, cuatro ya han encontrado un empleo dentro del sector.
Experiencia
“Ha sido una experiencia superpositiva a todos los niveles. El principio fue difícil, pero una vez que te adaptas fue todo muy bien”, comenta Patricia, una de las jóvenes que se acogió a este programa y que ha realizado las prácticas en la recepción de un hotel: “En lo laboral fue todo bien y considero que la experiencia es importante para dar peso al currículum”, añadió.
Y es que cada uno de los ocho jóvenes fue destinado a una ocupación distinta. Así, realizaron las prácticas en agencias de viajes, hoteles, negocios de alquiler de vehículos o puntos de información turística, caso este último de Desireé, que aseguraba estar “supercontenta” con esta “experiencia tan enriquecedora” con la que ha adquirido “muchos conocimientos del sector”, además de “perfeccionar el idioma”, ya que prácticamente todo el mundo se comunicaba en inglés.
Además de la experiencia laboral adquirida, también tuvieron tiempo para hacer algo de turismo y para empaparse de la complicada situación que atraviesa el país heleno. Ante esto último, Desireé confesó que a ella le resultó difícil, calificando de “fatal” la experiencia social percibida por ella.
No obstante, asegura que en ningún momento tuvieron ningún problema y, como añadió otra de las jóvenes, Rocío, “me iba otra vez”. Y es que Rocío, que estuvo en distintas áreas de un hotel, ,asegura que ha “perfeccionado el inglés”, además de aprender “una nueva metodología de trabajo”.
Por todo ello, el teniente de alcaldesa y los técnicos del Instituto de Fomento, Empleo y Formación pidieron la opinión de los chicos sobre si merece la pena mantener el programa, a lo que no dudaron en contestar que sí, ya que favorece a todos. “Para nosotros es una apuesta y habéis demostrado que es positiva”, concluyó Bruno García, que adelantó que en octubre llegarán a Cádiz jóvenes alemanes procedentes del intercambio con Bremen para realizar sus prácticas.
Ya está abierta la tercera convocatoria de becas, que volverá a la ciudad alemana de Bremen
El Ayuntamiento de Cádiz, a través del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), ha abierto la tercera convocatoria de becas de intercambio y movilidad en la formación dentro del proyecto europeo Harbour Tour, debido al gran éxito obtenido en las dos ediciones anteriores.
Según explica el teniente de alcaldesa de Fomento, Bruno García, “esta tercera convocatoria tiene como destino Bremen (Alemania) y Permanecerá abierta hasta el 8 de septiembre y está dirigida a 10 desempleados empadronados en la ciudad de Cádiz, menores de 30 años”.
La estancia de la beca para hacer prácticas profesionales en Bremen, la segunda vez que se realiza este programa en dicha ciudad, será de cuatro semanas y está prevista para noviembre de 2011.
Los candidatos deberán superar el proceso selectivo (entrevista personal y prueba de inglés) así como la fase de preparación pedagógica lingüística y cultural de 80 horas de duración. De este modo, el IFEF sigue abriendo posibilidades a los jóvenes gaditanos para formarse y darle más herramientas para facilitarles lo más posible el acceso al mundo laboral.