El tiempo en: Punta Umbría

España

El 37% de militares españoles en el exterior protegen la frontera de la OTAN con Rusia

A los 1.150 soldados en misiones en el este de Europa se suman otros 1.900 efectivos en otra docena de operaciones por todo el mundo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Militares españoles en la misión de la OTAN en Letonia. -

Más de un año después del inicio de la guerra de Ucrania, España concentra en la frontera este de la OTAN el 37 por ciento de las tropas desplegadas en el exterior. Un total de 1.150 soldados españoles se reparten por el este europeo en misiones diseñadas para disuadir cualquier amenaza procedente de Rusia.

Los últimos en sumarse a la protección del territorio de la Alianza Atlántica han sido un total de 80 militares españoles desplegados junto a una batería antimisiles en Estonia. Se trata de una operación de protección del espacio europeo que tiene el objetivo de instruir a los estonios en el uso de este material antiaéreo, según explicó la ministra de Defensa, Margarita Robles.

España cuenta con un despliegue similar en Letonia, donde se desplegó también una batería antimisiles en junio del pasado año para reforzar la protección de la misión de la OTAN en el país. En total, España cuenta con 640 militares en Letonia, la misión que más ha crecido desde el inicio de la guerra de Ucrania.

Allí es el único sitio donde las Fuerzas Armadas tienen además desplegados carros de combate, como los 'Leopard' que España y otros países aliados están enviando a Ucrania para sumarse a la batalla contra el ejército ruso.

También hay militares españoles en Rumanía en dos misiones que estaban previstas para tres meses y que han sido prorrogadas recientemente hasta el mes de junio. Se trata de un destacamento de policía aérea, formado por 130 efectivos y 8 aviones de combate, y otros cuarenta militares encargados de un radar de vigilancia aérea que tiene la misión de prevenir, y en su caso responder, a cualquier intento de sobrevuelo no autorizado sobre países aliados.

Además, España contribuye a las operaciones de disuasión de la OTAN con buques integrados en las misiones navales permanentes, tanto en el Báltico con la fragata 'Álvaro de Bazán', en la que están embarcados 216 efectivos; como en el Mediterráneo con el cazaminas 'Tajo', con una tripulación de 46 marineros.

A ello se suma la operación europea de entrenamiento de militares ucranianos, que en España tiene su epicentro en la Academia de Infantería de Toledo aunque se despliega por todo el territorio. De ella forman parte más de 400 miembros del Ejército de Tierra para la instrucción de efectivos ucranianos, en rotaciones que superan los 500 militares.

De esta misión han formado parte los futuros tripulantes y personal de mantenimiento de los carros de combate 'Leopard' que España se ha comprometido a enviar a Ucrania (seis en la segunda quincena del mes de abril y otros cuatro más adelante).

Pero también ha pasado por la formación de los militares españoles personal ucraniano recién llamado a filas, sin experiencia militar previa, efectivos dedicados a la desarticulación de explosivos, alumnos de primeros auxilios o personal para el manejo de algunas de las capacidades aportadas por España, como el obús 155mm o la batería Aespide.

Al margen de estos despliegues en el flanco este de la OTAN, hay otros 1.900 soldados españoles desplegados en otras misiones internacionales en todos los continentes. La misión más numerosa es la de Líbano con 655 efectivos, que lidera el general español Aroldo Lázaro.

También hay un militar español, el general Santiago Fernández Ortiz-Repiso, al frente de las tropas de la UE desplegadas en Malí, donde permanecen alrededor de 330 efectivos españoles pese a la situación de 'impass' de la operación, con sus funciones suspendidas desde hace meses por la situación interna del país.

Además, España dirige la misión Atalanta de vigilancia de la piratería en el Índico y cuenta con tropas en Senegal, el Golfo de Guinea y algunos efectivos en Mozambique y Somalia.

También permanecen militares españoles, más de 300, en Irak, en misiones de la OTAN y de la coalición internacional liderada por Estados Unidos; y las Fuerzas Armadas mantienen desplegadas una batería antiaérea en Turquía para proteger su territorio de eventuales misiles procedentes de Siria. La presencia internacional de los militares españoles se completa con una reducida presencia en Bosnia y Colombia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN