Estamos pareciendo un país de broma. Resulta que se consigue por el gobierno un verdadero Plan Marshall -aunque mucho más cuantioso- y el principal partido de la oposición se dedica a poner todo tipo de obstáculos. El Plan del general George Marshall (en realidad del presidente Truman), con la denominación oficial de European Recovery Plan (Plan Europeo de Recuperación), se convirtió por mor de la prensa, en el Plan Marshall. Estados Unidos donó a Europa 13.000 millones de dólares, además de otras ayudas en alimentación y ayuda técnica. Europa se recuperó y EEUU logró penetración en Europa.
Benedicto Solsona y González Vallvé publicaron un estudio explicando cómo durante los primeros 20 años de la pertenencia de España a la CEE y UE “los españoles nos hemos beneficiado de la mayor operación de solidaridad de la historia: 118.000 millones de euros en ayudas comunitarias”. Todos hemos percibido la transformación de España. Es indudable que se ha conseguido una sociedad moderna -con desigualdades notables aún- pero que se ha dotado de servicios públicos e infraestructuras, que no se disponían. En esa etapa se hizo famosa la acusación de José María Aznar a Felipe González de actuar en Europa con “actitudes mendicantes, como un pedigüeño” cuando se celebraba la Cumbre de Edimburgo de 1992. Felipe González le contestó al presidente del PP, Aznar, que actuaba así para “joder la negociación en Edimburgo”. Los fondos se consiguieron, pero fue a pesar del PP.
Tras la pandemia, que venía tras la crisis anterior de 2008, la Unión Europea no podía consentir el descuelgue y la crisis social, sobre todo, del sur de Europa y se ideó por el frente abierto entre Pedro Sánchez, el italiano Conte y el presidente Macron un plan que va a dar a España la exorbitante cifra de 140.000 millones (la mitad a fondo perdido) y Pablo Casado no tiene más ocurrencia que votarlo en contra, ir a Europa y acudir a los tribunales a boicotearlo. Tilda cada día el reparto de los fondos europeos como“clientelar y que puede llevar a la corrupción”. ¡Si lo sabrá su partido! Coincide en el día que ha muerto el falso cura que entró en casa de Bárcenas a punta de pistola (falsa) para llevarse los papeles de la caja b. Hace falta una Next Generation, pero de políticos de la derecha.