“El malestar de los vecinos viene de que nos quieren echar de aquí después de más de 70 años y después de que se les cediera estos terrenos a nuestros abuelos tras la guerra por los que tuvieron que pagar unos impuestos”. Unos impuestos que consistían, según ha explicado uno de los diez vecinos afectados por la situación que se está viviendo en el Coto de la Isleta, Antonio Cortés, en una serie de kilos de trigo que entregaban “nuestros abuelos” al Ayuntamiento.
Una moción, la presentada desde Ciudadanos Portuenses, que ha suscitado cierta confusión a la hora de las votaciones, ya que ha sido rechazada por mayoría simple, únicamente con los votos en contra del PP, la abstención del PA, y los votos a favor de CP, PSOE e IU.
Según ha explicado el responsable de Patrimonio, Francisco Aguilar, para justificar que los vecinos tengan que abandonar estos terrenos, y según la calificación del Plan General de Ordenación Urbana, esta zona está considerada como sistema general de espacios libres y, por tanto, como espacio protegido. “Es un suelo de dominio público que además no está preparada para explotaciones agrarias y ganaderas, quedando eliminado este derecho en el año 74”, ha explicado Aguilar.
En este sentido, y tirando de hemeroteca, el concejal ha apuntado que el derecho a dichos terrenos quedó eliminado en la citada fecha, cuando se indemnizó a determinados vecinos que decidieron marcharse del Coto de la Isleta. Igualmente, ha establecido que “el Ayuntamiento, sin tener obligación a ello, cedió unos suelos a estos vecinos, que se ofrecieron en septiembre a su representante legal, y estamos a la espera de que se pusieran en contacto con nosotros”.
Por su parte, desde CP se ha hecho hincapié en el hecho de que si, recientemente, la ciudad fue declarada como ‘antidesahucios’, no entienden como se puede acometer ahora esta actuación en el Coto de la Isleta.
Los vecinos que se sienten “indignados y abandonados” por el Consistorio local, han querido aclarar que no son “usurpadores, ya que estaban en los terrenos legalmente”.
Igualmente, cabe recordar que la mayoría de las familias que residente actualmente en el Coto de la Isleta son personas mayores de 45 años y que perciben una retribución que ronda entre los 400 y los 600 euros.