"Éste es uno de los pocos Ayuntamientos que cumple y con lo que le paga El Puerto soluciona boquetes económicos de otras Administraciones que no les paga". Así se ha referido el alcalde de la ciudad, Enrique Moresco, en relación al impago de la nómina del mes de octubre de la plantilla de Claros que, por ha cumplido este marte su segunda jornada de huelga.
En relación a los paros, que se realizan de 9.00 na 12.00 horas, coincidiendo sobre todo con el aseo personal de los cerca de 200 usuarios de los que se ocupan estos trabajadores de Ayuda a Domicilio, el primer edil ha afirmado que "tienen toda la razón de protestar porque cumplen con su trabajo y es lógico que cumplan con ellas, y además porque la empresa del Ayuntamiento de El Puerto está cobrando". En este sentido, Moresco ha puntualizado que "Mariola (Tocino) todos los días llama a la empresa para ver cómo está la situación y nos planteamos desde el Ayuntameinto actuar a nivel de contratación para ver qué resquicios legales tenemos contra ella".
Del mismo modo, desde el Consistorio insisten en que "hay que tener en cuenta hasta dónde presionamos, porque tampoco queremos perjudicarlas a ellas".
Por su parte, desde el comité de empresa han vuelto a reclamar la necesidad de muchas de las empleadas del servicio y las dificultades que encuentran para llegar a fin de mes. "Hasta se han dado situaciones de tener que pedir para poder afrontar los pagos de luz, agua, hipoteca...", ha explicado Carmen López.
El impago de Claros afecta a unos 58 empleados fijos, así como alrededor de una decena de trabajadores eventuales.